Deja un comentario

Niño Josele, Chick Corea y Miles Davis

Niño Josele, guitarrista flamenco, participa en un homenaje a Miles Davis que se prepara en Nueva York. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en mayo. La semana pasada, en La Granja de San Ildefonso, donde Niño Josele participaba en el Laboratorio Musical de Europa en Vivo, el guitarrista lo confirmaba en la entrevista que le hicimos. El proyecto se llama Miles Español y coincide con el 50 aniversario de la publicación de Sketches of Spain, el disco que Davis dedicó a la música española, especialmente al Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.

El impulsor del proyecto es Bob Belden, un músico estadounidense de jazz (saxofonista), además de compositor, arreglista y productor, muy vinculado con el sello discográfico Blue Note Records. Belden ya impulsó en 2008 un disco homenaje a Miles Davis con músicos de la India. Ahora pretende hacerlo con músicos ligados a España.

En el trabajo no sólo participa Niño Josele. También están el saxofonista Jorge Pardo, el pianista Chano Domínguez y el bajista Carles Benavent. Y otros músicos no españoles, entre los que destaca especialmente Chick Corea.

Niño Josele, vinculado para siempre con el jazz gracias a su relectura de la obra de Bill Evans en su disco Paz (2006), explicaba en La Granja cómo le cambió su manera de componer el acercarse a esta música:

“Después de venir del disco Paz ya no sabía qué hacer, si un disco más flamenco o menos flamenco, tenía muchas dudas. Tenía dudas porque la manera de componer me cambió. Ya tenía otra visión de la música, al hacer la música de Bill Evans se me despertó un sexto sentido y estaba componiendo otras cosas distintas. La primera vez que me meto en el estudio [para grabar su último trabajo, Española] y le enseño los temas al productor, Fernando Trueba, yo le pregunté que qué estaba tocando: Fernando, ¿esto es una bulería o qué es? Y él me dijo: Déjate de etiquetas, esto es música. Yo quería por narices meterla en un patrón, y sin embargo, es verdad, la manera de que el flamenco avance es pensar en un tema, no en un esquema…”.

FOTO: GORKA LEJARCEGI (EL PAÍS)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: