Deja un comentario

Un joven clásico en el Albéniz

Esta noche vuelve al Teatro Albéniz de Madrid, dentro del Festival SUMA Flamenca, un joven que, gracias a una voz limpia y afinada, es ya un clásico del flamenco. Es Miguel Poveda, que acude a la cita del Albéniz un año después con el cartel de No hay billetes, con todos los flamencos de la capital pendientes de la cita, en la que también estarán presentes los músicos que suelen acompañar al cantaor: Juan Gómez Chicuelo, a la guitarra, y Carlos Grilo y Luis Cantarote Lua, a las palmas.

Poveda (Barcelona, 1973) acaba de ganar el Premio Nacional de Música. Es la demostración de que el flamenco no acaba en Andalucía: él, catalán, es hijo de padre murciano y madre manchega. Poveda creció escuchando copla y flamenco en casa, y después de un tiempo cantando como aficionado, logró dar el salto gracias a su participación en el festival de cante más prestigioso del territorio nacional en 1993. En el Festival Internacional de Cante de las Minas, en la Unión (Murcia), ganó el máximo galardón, la Lámpara Minera. Esto le permitió grabar su primer disco, en 1995, Viento del est, publicado en la discográfica Nuevos Medios.

Desde entonces ha publicado trabajos en los que en ocasiones se aleja de la ortodoxia. En Desglaç (Discmedi – Taller de Músicas, 2005), pone música a poemas en catalán. En Poemas del exilio de Rafael Alberti (Harmonía Mundi, 2004), canta poemas del gaditano sobre una suite para orquesta de cámara compuesta por Enric Palomar.

Además, es un artista que gusta de colaborar con otros, no necesariamente de su mismo estilo. En el Festival de teatro de Edimburgo acompañó al dramaturgo Calixto Bieito en su espectáculo La vida es sueño; en Romance de valentía acompaña a Martirio cantando copla, en la película La Teta y la Luna, de Juan José Bigas Luna, interpreta un personaje y canta el tema Navega sola junto a la también cantaora catalana Mayte Martín.

Su último trabajo, publicado en 2006, es quizás el más clásico de todos. Tierra de calma lo ha colocado en un lugar de privilegio del flamenco actual. El tema Alfileres de colores, bulería que interpreta junto al músico jerezano Diego Carrasco es, simplemente, perfecto. Miguel Poveda se ha coronado por méritos propios, sin duda, como una de las mejores voces actuales.

En el vídeo, un cantecito por alegrías…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: