Deja un comentario

Tras una noche en blanco, suena la guitarra

“Queremos que el diálogo de la fusión de las distintas maneras de tocar la guitarra sea el lema del festival”. Esta frase, dicha por Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, en la presentación en Madrid del Festival de Guitarra de Córdoba hoy, resume la esencia de un encuentro ineludible para los amantes de la buena música. No es éste un festival centrado en el flamenco, pero sin duda, el flamenco tiene mucho que decir en Córdoba entre el 4 y el 18 de julio. El reto este año, como ha explicado el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Rafael Blanco, es abrir el festival al gran público, para que no se convierta en un encuentro de especialistas.

Nombres interesantes son todos los que componen el cartel, y no sólo los flamencos. Pero por razones obvias, sólo voy a referirme a éstos aquí. Los platos fuertes comienzan desde la inauguración, con José Manuel Cañizares acompañado por la Orquesta de Córdoba. Cañizares presentará algunos de los temas de su último trabajo, Suite Iberia, Albéniz por Cañizares, una adaptación de la obra de Albéniz para la guitarra (la obra fue escrita para piano), con un pie en el flamenco y otro en la guitarra clásica. Pero habrá más y no sólo guitarra. La cantaora Estrella Morente presenta su espectáculo junto a Dulce Pontes Dulce Estrella, con el que estará también en Madrid y en la Bienal de Sevilla del próximo otoño, fusionando el flamenco con el fado portugués. Artistas como Tomatito y El Pele (cantaor cordobés que comenzó su carrera junto a su paisano Vicente Amigo y que ha llamado al espectáculo que presentará en esta ocasión como uno de sus trabajos junto al guitarrista, La fuente de lo jondo) y las bailaoras Belén Maya, Merche Esmeralda y Rocío Molina, que tras presentar su Mujeres por medio mundo recalarán en Córdoba antes de seguir camino hacia la Bienal sevillana.

También se presentarán algunos guitarristas más jóvenes a los que hay que seguir la pista, como Alberto Lucena o Santiago Lara (que ha acompañado a Manolo Sanlúcar como segunda guitarra durante cuatro años).


Rafael Blanco ha sido el encargado de presentar esta programación en Madrid y dar las cifras. Este año, que hace su edición número 28, contará con 33 espectáculos, de los cuales, 23 son propuestos por artistas extranjeros, representados en cuatro espacios escénicos: el Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía, Patio Barroco de la Diputación y Teatro Cómico Principal. Este es el año, ha dicho Blanco, con más espectáculos. Cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación, el Instituto Cervantes, y el Gobierno de España. El presupuesto es de 1,5 millones de euros.

Y como ocurre con otros certámenes de este tipo, la formación tiene un espacio destacado. Son 18 los cursos abiertos a alrededor de 300 alumnos. Cierto es que son sesiones formativas para personas con conocimientos previos de las materias, pero sin duda es una ocasión excepcional para aprender de los grandes maestros. El curso de guitarra flamenca está organizado por Manolo Sanlúcar desde hace ocho años y desde entonces el maestro expone, a través de una metodología propia, las bases fundamentales para el toque. El curso está dividido en uno general y otros dos para aquellos que quieran profundizar en el toque de acompañamiento al cante o en el de acompañamiento al baile. Calixto Sánchez en las clases de técnica vocal para cantaores y Javier Latorre, Inmaculada Aguilar y Mercedes Ruiz en las clases de baile completan la oferta formativa de flamenco.

En cualquier caso, una cita a considerar. Como ha dicho Carmen Cafarell, directora del Cervantes, “cuando el Instituto, en cualquiera de sus sedes, organiza un acto relacionado con la guitarra, arrasamos”. No será menos en Córdoba. La alcaldesa lo ha dejado claro con las que quiere que sean las señas de identidad del festival y de la ciudad: “excelencia y calidad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: