Deja un comentario

Un sábado ajetrado

Los aficionados al flamenco el 21 de junio tendrán mucho dónde elegir si quieren deleitarse con actuaciones en directo. Este día ha quedado instituido desde hace algunos años como Día Europeo de la Música. Francia fue el primer país que lo celebró y la idea se ha extendido como mancha de aceite por otros países. En España también. Para el próximo sábado hay muchas actividades relacionadas con la música en diferentes ciudades del territorio nacional. Y muchas de ellas tienen que ver con el flamenco.

La palma se la llevan dos ciudades andaluzas, Córdoba y Sevilla. La iniciativa cordobesa es quizás la más novedosa y la más parecida, por otro lado, a la parisina. Han decidido hacer una Noche blanca del flamenco. El flamenco inunda así los espacios públicos de la ciudad de forma totalmente gratuita, de diez de la noche a siete de la mañana. La idea, organizada por ayuntamiento y diputación, pretende fomentar la candidatura cordobesa a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

Habrá flamenco en los barrios, escenarios en las plazas en los que actuarán artistas locales. También en las peñas flamencas de la ciudad, y producciones en el casco histórico. Como plato fuerte estarán nombres como Diego el Cigala, Montse Cortés, Chambao, La Tana, José el Francés, El Pele, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Israel Galván y Fosforito.

En Sevilla también habrá mucho flamenco. El grupo SonaSur se presenta en la Sala Malandar. También habrá flamenco para niños. En el Museo del baile flamenco, de Cristina Hoyos, se desarrollará un taller con los más pequeños, Ritmo con rima, de entrada libre. Y el plato fuerte tendrá lugar en la Plaza de San Francisco, donde se presentará, entre otros, El Lebrijano. Este concierto, además, lo retransmite en directo Radio 3, de Radio Nacional de España.

Pero no serán los únicos escenarios. En Arcos del a Frontera (Cádiz) apuestan por las propuestas más arriesgadas en las artes escénicas. Se celebra por primera vez un programa que han dado en llamar Flamenco en escena, un encuentro entre el flamenco y las artes escénicas, para proyectos de pequeño y mediano formato que no tienen cabida en festivales más consagrados. Será todo el fin de semana, del 19 al 22. El día 21 habrá sobre todo baile. La compañía de La Choni presenta Tejidos al tiempo, un espectáculo de flamenco y danza contemporánea, igual que De Puntillas, que presenta La botella vacía.

En Madrid, Enrique Morente vuelve a poner en escena uno de sus discos más emblemáticos, el Omega, que ahora reedita única y exclusivamente en formato digital, y que creó junto a la banda de rock granadina Lagartija Nick en 1996. Lo presentarán en la sala La Riviera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: