Deja un comentario

Del flamenco al mundo (primera parte)

Hace unas semanas, la Bienal de Sevilla anunciaba que en su edición de este año reunirá, el 20 de septiembre, a algunos de los miembros de grupos de algo que se dio en llamar hace algunos años rock andaluz. El encuentro, titulado Rock y flamenco, servirá para homenajear, a 30 años de su creación, un estilo que tuvo, en sus orígenes, mucho que ver con el flamenco, o que en el flamenco, al menos, tuvo una fuerte influencia. Antoñito y Gualberto, de Smash, Eduardo Rodríguez Rodway, de Triana y Pepe Roca, de Alameda recordarán viejos éxitos de aquellos años en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla. Compartirán escenario con otros músicos: Lole Montoya, Cai, Guadalquivir, Tabletom, Iman Califato Independiente, Pata Negra y Manuel Molina (que después de formar parte de Smash formó matrimonio y pareja artística con Lole Montoya en Lole y Manuel).

Las tres bandas supusieron un hito cuando surgieron y todavía hoy son influencia de muchos músicos. No hacían flamenco, pero en su música, que era el rock, dejaban ver su gusto por lo jondo. Para quien no los conozca, Triana sin duda son la bandera del movimiento. Y de todo el trabajo que hicieron, yo recomiendo especialmente los tres primeros discos, y de estos tres, el primero, Hijos del agobio, publicado en 1977. Los tres tienen aires del rock progresivo de moda en aquel tiempo, que más tarde se diluyó en un rock más convencional y menos experimental. Tuvieron una corta carrera, seis discos de estudio, que se truncó con la muerte del cantante, Jesús de la Rosa, en accidente de coche, en 1983.

No se puede distinguir en ellos elementos claramente flamencos. No es que se marquen una seguiriya rock ni nada que se le parezca, pero la voz aflamencada de De la Rosa y algunos giros de las guitarras dejan ver las influencias flamencas. Y no deja de ser curioso observar las influencias del flamenco en un estilo mucho más popular como es el rock, hablar de la fusión nacida de dicha influencia, porque se suele hablar de lo contrario. De los elementos de otros estilos que se suman al flamenco. El caso más expuesto es seguramente La leyenda del tiempo, de Camarón de la Isla, que para muchos marca un punto de inflexión en la historia del flamenco, para algunos por lo bueno que aportó, para otros por lo contrario. (El vídeo, de la canción Volando voy, está cortado, pero merece la pena verlo).

No sería el único. Desde entonces muchos flamencos se han dejado querer por otros estilos. Pero en la relación entre flamenco y rock hay un camino de ida y vuelta. El caso del rock patrio, presente en la Bienal del próximo otoño, lo acabo de mencionar. Pero no fueron los únicos influidos por el flamenco. Los artistas de lo jondo traspasaron fronteras. Hace poco lo recodaba José Manuel Gamboa en Babelia. Gamboa menciona varios casos. El del Spanish Caravan de The Doors (del disco Waiting for the Sun, de 1968).

Gamboa lo considera cercano a una granaína montoyera, aunque yo al solo de Robbie Krieger, guitarrista del grupo californiano, lo veo más parecido al Asturias de Isaac Albéniz.

En cualquier caso, la propia letra de la canción es bastante ilustrativa de su influencia andaluza: “Carry me caravan / take me away / take me to Portugal / take me to Spain / Andalucía, with fields full of grain…” (“Llévame caravana, llévame lejos, llévame a Portugal, llévame a España, Andalucía, con campos llenos de cereales…”)

Otro caso es el Mood for a day de los británicos Yes (del disco Fragile publicado en 1972), en el que Steve Howe, guitarrista de esta banda de rock progresivo que contó con diferentes formaciones, se marca algo parecido al taranto:

Otros grupos extranjeros han llevado estas influencias flamencas a otro nivel, por lo que creo que merecen posts individualizados. Los publicaré en breve porque merecen atención detallada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: