Deja un comentario

Brisa fresca de la bahía


Barcas de Plata, primer trabajo de la gaditana Encarna Anillo, huele a sal. La sal que mueve la brisa en Cádiz. Cante clásico, sí, pero suena a fresco en boca de esta debutante de 25 años curtida en los escenarios como cantaora de atrás, acompañando al baile. Algo tendrá cuando su madrina artística es una figura como Carmen Linares y su productor ejecutivo, un cantaor consagrado como Miguel Poveda, que cierra la colaboración acompañando a Encarna en una bulería al cante (Dulce veneno).

Ella quiere definirse así, como una cantaora clásica. Por eso en el disco ha querido rescatar letras antiguas a los que pone voz por alegrías, malagueña y verdial, tangos, soleá, bulería, milonga y zambra. Sin embargo, no suena a viejo. Ella adapta estos cantes acompañada por la guitarra de Diego del Morao, Chicuelo, Alfredo Lagos, Juan Requena o Rafael Rodríguez y les pone su sello. Además, cuenta con la colaboración de otro estreno, el del bailaor Farruquito, junto al que creció como cantaora Encarna mientras él crecía en lo suyo. Una bulería le ha regalado el bailaor que en la voz de Encarna suena a gloria.

Figura imprescindible en el disco la de su hermano, el también cantaor José Anillo, que además de ocuparse de algunas letras, como la adaptación de La Salvaora, de Manolo Caracol para que ella pueda cantarla como si fuese la protagonista de la zambra, la cierra con un cante doliente que pone los pelos de punta.

Encarna borda las alegrías (las dos que tiene el disco), en las que su voz se acerca por momentos a su madrina, Carmen Linares. También la bulería con la que cierra el disco, acompañada por nudillos y jaleos, que es un broche de oro con el que Encarna homenajea a su admirada La Perla de Cádiz con un compás que invita a la fiesta a la forma en la que se invita en tierras gaditanas, con un quejío doliente y roto.

Estreno el de Encarna que coincide con el estreno del sello en el que publica su trabajo, Flamenco World Music, que también acaba de publicar el disco del guitarrista Jesús Torres. Un sello impulsado desde la web Flamenco-world.com que nace con la vocación de dar voz y libertad creativa a los jóvenes que no están siendo atendidos por las grandes discográficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: