Deja un comentario

“Que la música no se pierda”

“Tengo muchas grabaciones. Todos los espectáculos que he ido haciendo los he ido grabando, primero en cinta, luego en Mini Disc, ahora en el ordenador. No tengo retentiva musical, así que lo grabo para acordarme, para que la música no se pierda”. Así cuenta Jesús Torres cómo, después de 15 años de guitarrista para baile, ha llegado a presentar su primer trabajo discográfico, Viento del Norte. Un trabajo que, como cuenta en una entrevista en ELPAÍS.com, es una selección de lo que ha hecho hasta ahora este vizcaíno de origen sevillano, con ocho temas: un par de bulerías y una soleá por bulería, una malagueña con jabera, una taranta, un zapateado, una nana dedicada a su madre y una pieza libre que da título al disco.

“No es lo mismo tocar para baile que para ser escuchado, así que después de rescatar unas cuantas tuve que trabajarlas”. Cada pieza tiene su propia historia. Ahora han sido adaptadas al disco. “Intento que los temas mantengan la esencia y la tensión, que te esté contando algo, que tenga un principio y un final, una redondez, que cuente algo”, explica. Pero en su día surgieron del diálogo del guitarrista con los bailaores con los que trabajaba. “Yo cuando compongo para baile suelo dialogar mucho con el bailaor, para ver qué sensaciones quiere, cómo le gustaría empezar, es un poco un tándem de sensaciones”.

Hay dos dedicatorias, la apertura y el cierre del trabajo. Calle Espada, una bulería que el guitarrista escribe para su padre, para su origen astigitano, abre con una llamada que despierta los sentidos y los dispone a la escucha. El broche es una nana, Alhama, dedicada a su madre y que lleva su apellido y que surgió como música para un intermedio de baile en un espectáculo de Isabel Bayón.

La discográfica es Flamenco World Music, pero el disco es enteramente de Jesús Torres. “En el Festival de Jerez de hace un año y pico, quedamos en un bar Daniel Muñoz y yo. Le dije que escuchara el disco que había grabado a ver qué le parecía y él me contó que estaban interesados en sacar un nuevo sello con repertorio de gente joven. Me dijo que el primer disco sería el mío y aquí está”.

Jesús Torres aparece además acompañado de tres cantaores que demuestran su buen hacer en el disco. En Mármol de espuma, Miguel Poveda cierra la malagueña por jabera, un palo que, como cuenta Torres, no se suele grabar pero a él le gusta mucho. “La colaboración surge de una gira en la que íbamos él, Arcángel, Diego Carrasco y Carmen Linares. Le dije que tenía la idea de grabar y que si le gustaría colaborar con algún tema y en seguida me dijo que sí. Arcángel también, pero luego tuvo problemas con su discográfica, no le dejaban hacer colaboraciones con alguien que no fuera conocido”. Así que recurrió a Montse Cortés y adaptó la letra de Rincón de los perdíos, una bulería, para que lo cantara una mujer. “Lo que pasa es que estaba de gira con Paco de Lucía, no venía a España, yo tenía que entrar a grabar como fuera, así que se lo conté a Encarna Anillo y ella aceptó grabar”. La tercera colaboración de cante es en otra bujería, Sonsonío, en la que aparece un cantaor gaditano con el que Torres ha trabajado mucho, Manuel Gago.

Pero hay más colaboraciones. En Tarantango, que es un taranto, aparece Jorge Lema, un argentino afincado en Madrid, tocando el bandoneón y dándole un toque porteño sin alejarlo del flamenco. Y Carlos Grilo y El Lúa, como palmeros, Antonio Coronel, a la percusión, José Luis Rodríguez, con el chelo, Pablo Suárez…

“Un disco de estudio es difícil porque no tiene la frescura del directo, pero eso te permite también hacer otras cosas que no puedes hacer en directo. Eso es atractivo. Ya he remozado más temas para poder grabarlos y bueno, ya se está hablando también para ver cuándo estoy listo para grabarlo”. No estaba en sus planes. Pero la experiencia ha sido buena, y ahora ha enseñarlo al mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: