Deja un comentario

Del flamenco al mundo (II)

En la estela de la influencia del flamenco sobre otros estilos musicales, fundamentalmente el rock, hay un grupo que merece la pena mención a parte. Son Carmen, con base en Reino Unido aunque su líder era estadounidense. Un grupo de rock progresivo y flamenco que llevaba incluso sus propios bailaores y que tuvo una efímera carrera: entre 1970 y 1975. Sacaron al mercado tres álbumes hoy casi imposible de encontrar: Fandangos in space (1973), Dancing on a cold wind (1974) y The gypsies (1975).

El alma del grupo fue David Allen, estadounidense, hijo de una mexicana que se ganaba la vida como bailaora de flamenco y un padre mitad galés, mitad sioux. El matrimonio tenía un tablao en Los Ángeles, llamado El Cid, en el que actuó gente de la talla del guitarrista Sabicas. En ese ambiente, Allen creció aprendiendo a tocar la guitarra, hasta que se le cruzó la música de The Beatles. En 1970 decidió crear Carmen. La formación original tenía siete artistas, pero en el poco tiempo que la banda estuvo activa cambió varias veces a sus miembros.

A pesar de su poca trascendencia, en su momento tuvieron cierta repercusión en Reino Unido. Llegaron a aparecer en un programa de televisión que dirigía entonces David Bowie, Midnight Special (al que pertenece el vídeo que aparece más abajo). Trabajaron a menudo con el mismo Bowie y gente como Marc Bolan (líder del grupo T-Rex) o Brian Ferry (entonces parte de Roxy Music).

Tras la separación del grupo, Angela Allen, hermana de David, que ponía el zapateado que suena en los discos de Carmen además de cantar, y John Glascock, el bajista del grupo, se unieron a Jethro Tull, uno de los grupos de rock progresivo con más éxito en los 70. Paul Fenton, baterista, se unió a Marc Bolan por un tiempo.

Allen sufrió un cáncer y dejó de cantar. Después de su etapa musical se transformó en fotógrafo, y se especializó en imágenes eróticas. Por ahí dicen que ha vuelto a tocar la guitarra, y que prepara material nuevo en el mismo estilo de mezcla de rock progresivo y flamenco. Habrá que estar pendiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: