Deja un comentario

Del flamenco al mundo (III)

No creo que entrase en su imaginación cuando tañían sus guitarras. Ni Sabicas, ni Paco de Lucía, ni Tomatito, ni tampoco Carlos Montoya, Paco Peña, Diego del Morao, Niño de Pura, o Pedro Sierra. Probablemente ninguno de ellos imaginó nunca que su arte tocando la guitarra influiría alguna vez en la creación de un grupo de ‘heavy metal’. Pero pasó. Todas estas son las referencias que da Benjamin Woods, guitarrista, vocalista y líder del grupo Flametal para hablar de por qué se enamoró del flamenco y decidió incorporarlo a su profesión, la de guitarrista.

Woods advierte en elpais.com que lo que ellos hacen no es flamenco, no quiere provocar infartos entre los que defienden la pureza de este arte. Pero sin el flamenco no se podría entender esta banda, que lleva la mezcla con el metal en su propio nombre.

Woods comenzó a tocar la guitarra hace más de 20 años, aunque no descubrió el flamenco hasta hace 12. Es de Seattle, estado de Washington, pero eso no le impide entender el flamenco, admirarlo, amarlo y querer convertirlo en su profesión. Conoce España, pero nunca ha tenido oportunidad de tocar con Flametal aquí. “El flamenco es un estilo difícil para ser entendido por la gente que no es española, pero creo que es parte de su atractivo, de su misterio. Creo que los extranjeros que hemos descubierto el flamenco y hemos decidido estudiarlo y perseguirlo somos extremadamente afortunados. Gracias a Andalucía y al flamenco todos podemos disfrutar de una forma de arte que no es comparable a nada”, cuenta un emocionado Woods.

En cualquier caso, la escena californiana ofrece suficientes posibilidades para desarrollar una carrera en el flamenco, con locales tanto en el área de San Francisco como en Los Ángeles y San Diego. Él, además de tocar con Flametal, tiene una carrera como guitarrista, acompañando al baile y al cante.

¿Y qué palos van mejor con el metal? Woods lo tiene claro: la bulería. “Nuestros experimentos con las seguiriyas, peteneras, tangos y sevillanas también han sido interesantes”, explica. “No creo que usemos palos como el garrotín, las guajiras, alegrías, cantiñas, colombianas, todos los que están en tonos mayores, porque no ligan bien con la atmósfera metalera, que es más oscura”. Para el futuro, Woods quiere probar farrucas y soleares. “Queremos incorporar cante en Flametal, y con un poco de suerte, tendremos colaboraciones andaluzas para nuestro próximo trabajo”.

De momento, Flametal está trabajando en vivo su segundo trabajo, Masters of the Aire. Muchos de sus temas tienen una raíz flamenca clara, tal como explica el propio compositor. Un zapateado, una seguiriya, dos bulerías… con letras que tienen que ver con la muerte de seres queridos o vender el alma al diablo para tener éxito en lo que uno hace, pero también con temas muy locales, como el cóndor californiano (Masters of the aire), o unos espíritus que se cree que existen en Hawai que deambulan por las islas por la noche y dejan un rastro real en la tierra (Nightwalkers).

Benjamin ha trabajado con artistas españoles en sus viajes a California, pero dice que hay tantos otros con los que quisiera compartir escenario y aprender de ellos que no terminaría nunca la lista. “Si tuviera que elegir alguno para trabajar con Flametal, creo que elegiría a Enrique Morente, Israel Galván y muchos otros con los que creo que encajaríamos perfectamente. Ahora me encantaría trabajar con Pellizco, ¡son impresionantes!”.

A Woods le gustaría que su música fuese conocida en España y tocarla en vivo aquí algún día, pero sabe que es un estilo difícil el que ha elegido desarrollar. “Si no hay un público para esta música continuaremos haciéndola porque nos gusta, porque supone un reto continuo y sobre todas las cosas, porque disfrutamos haciéndola”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: