Deja un comentario

Diez para empezar

Elaborar listas de preferencias musicales es complicado. Complicado porque es difícil elegir y descartar y porque las listas finalmente siempre responden a criterios en mayor o menor medidas subjetivos. Complicado es también elegir grabaciones y no artistas. Como ocurre en otros estilos musicales, las producciones discográficas flamencas requieren elementos muy particulares, matices, colores que no siempre se consiguen, más allá del sonido del guitarrista o cantaor en cuestión. Una interpretación de calidad no siempre está recogida en una grabación de calidad. Lo más recomendable, sin duda, es vivir el flamenco en vivo y no en disco.

Desde que arrancó Por Bloguerías, personas que sienten curiosidad por el flamenco pero que no lo conocen mucho me han pedido que les recomiende un camino para entrar. Me he resistido hasta ahora por lo que explicaba antes, pero finalmente he decidido hacerlo con esta lista. Cuando alguien se acerca por primera vez a una manifestación artística, del tipo que sea, la mejor recomendación suele ser acudir a los clásicos. Pero en el flamenco esto supone una complicación añadida. Para alguien que de verdad quiere empaparse de este arte le recomendaría que escuchara a artistas como La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Antonio Mairena o Manolo Caracol, por citar algunos, pero empezar por ahí puede ser complicado por la falta de buenas grabaciones.

Otro elemento que he querido incluir es la mezcla. Empezar con un flamenco más jondo puede ser complicado para alguien que nunca ha dedicado tiempo a entender y disfrutar de este arte, quizás es preferible hacer primero el oído con discos en los que el flamenco se funde con otros elementos. Dicho todo esto, lanzo la lista, una lista abierta y que a la vez sugiere otras audiciones.

1. La leyenda del tiempo. Camarón de la Isla
La grabación, desdeñada por algunos de los más puristas, supuso un antes y un después en el flamenco. Muchos ajenos a este arte entraron en él gracias a esta grabación, en la que Camarón aparece junto al guitarrista Tomatito. El disco se publicó en 1979, cuando Camarón ya llevaba diez años de trayectoria, fundamentalmente junto a la guitarra de Paco de Lucía, y la dirección del padre de éste, Antonio Sánchez, aunque también había trabajado ya con Tomatito. Es un gran disco para comenzar a amar el flamenco, con textos de poetas como García Lorca y en el que también hay una canción de los Pata Negra, la archiconocida rumba Volando voy. Una puerta de entrada grande para descubrir después las grabaciones que José Monje, Camarón, hizo junto a Paco de Lucía antes de hacer este trabajo y en el que demostró su gran hacer como cantaor y su profundo conocimiento de este arte.

2. El origen de una leyenda. Lole y Manuel
Otro disco recomendable para los neófitos, publicado en 1975. A medio camino entre el flamenco más ortodoxo del que ambos procedían y los experimentos musicales que siempre gustó en desarrollar a Manuel Molina, guitarrista y compositor de los temas de la pareja. En este trabajo además, cuentan con la producción de Ricardo Pachón, la misma persona que produjo La leyenda del tiempo, de Camarón.

3.Omega. Enrique Morente y Lagartija Nick
Muchos amantes del rock descubrieron el flamenco y a Enrique Morente gracias a este disco grabado en 1996 junto a la banda granadina Lagartija Nick. El disco, realizado a partir de los poemas de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, es también un homenaje a Leonard Cohen, primero en musicar dichos poemas. La grabación, en la que también participaron los guitarristas Vicente Amigo, Cañizares y Tomatito, supuso también la presentación de una adolescente Estrella Morente haciendo los coros. La grabación ha sido reeditada ahora en formato digital y se ha vuelto a mostrar en los escenarios. Morente ha sido y es otro de los grandes innovadores en el flamenco desde un profundo conocimiento de este arte. Lo está demostrando ahora que, en paralelo al aniversario de Omega ha presentado su último trabajo, Pablo de Málaga, donde ha puesto música (flamenca) a textos escritos por el pintor Pablo Picasso. Sin embargo, es imprescindible hacer otras escuchas del granadino. Las más antiguas son más pegadas a la ortodoxia flamenca, aunque siempre vuelve a ella de tanto en cuanto. Sabicas, grabado en 1990 en tres días, es una prueba.

4. Cositas Buenas. Paco de Lucía
Paco de Lucía es uno de los imprescindibles. Comenzó como guitarrista dirigido por su padre, Antonio Sánchez, acompañando al baile y al cante, como la mayoría. Después de firmar grandes discos junto a Camarón de la Isla decidió emprender carrera en solitario. Es un referente en la guitarra flamenca. Su primer éxito como solista a nivel popular fue Fuerte y caudal, publicado en 1973. Lucía y Siroco son dos grandes joyas también. De Lucía ha mostrado que el flamenco se habla de tú a tú con otras músicas de raíces como el jazz, convirtiéndose en un referente no sólo dentro del flamenco sino también fuera de este arte, como genial guitarrista. En Cositas buenas, su álbum más reciente (publicado en 2004), sin embargo, vuelve a la raíz, acompañado de voces como la de la joven cantaora catalana Montse Cortés.

5. Casablanca. El Lebrijano
Juan Peña, el Lebrijano, es otro de los innovadores del flamenco. Creció, bebió y demostró que conoce la ortodoxia y decidió buscar nuevos caminos. En este disco se hizo acompañar por segunda vez por la Orquesta Andalusí de Tánger, buscando la conexión del flamenco con la música magrebí.

6. Cal. Son de la Frontera
Es el segundo disco de este grupo que cuenta con la peculiaridad de unir a su visión del flamenco el sonido de un tres cubano, que toca con maestría Raúl Rodríguez, músico que suele acompañar en sus conciertos a artistas como Kiko Veneno y Martirio, que además es su madre. El disco, que tiene un sonido de flamenco cosmopolita, hace un homenaje además a Diego el del Gastor.

7. Tierra de calma. Miguel Poveda
Un cantaor joven y un disco reciente. Una demostración de flamenco ortodoxo con fecha de 2006 y una excelente puerta de entrada para dar un paso más en profundidad. En esta línea, merecen la pena también otros discos suyos, como Zaguán, publicado en 2001, o los de su contemporáneo onubense Arcángel: Arcángel, Ropavieja o La calle perdía.

8. Mi cante y un poema. Estrella Morente
Otra de flamenco ortodoxo joven. El primer disco de Estrella, con sabor a la Niña de los Peines y al flamenco granadino. Aunque el reciente Mujeres es sin duda el más popular de esta joven cantaora, en Mi cante y un poema es más flamenca.

9. Así canta nuestra tierra en Navidad
Y como para comenzar a escuchar flamenco vale cualquier ocasión, también están los villancicos. No son aflamencados, son los que se cantan en Jerez, donde se celebran, en fechas navideñas, las llamadas zambombas, fiestas donde se come y se bebe, pero sobre todo, se cantan y se bailan villancicos al estilo flamenco jerezano. La Obra Social de la entidad financiera Cajasol, que antes fue Caja de Ahorros de Jerez, celebró la pasada navidad los 25 años de estas ediciones. En cada una de las entregas el encargo recae en una figura local o vinculada con Jerez de la Frontera y muchos de estos discos son netamente flamencos. Por esta colección han pasado cantaores como Antonio Mairena, La Macanita, Terremoto, Mariana Cornejo, Esperanza Fernández, José Mercé, El Pele, Carmen Linares, o José Menese. Casi todos los discos de la colección caben en esta lista.

10. Jerez de la Morena. Fernando de la Morena
Cierro la lista con una invitación a mayores jonduras. Fernando de la Morena es uno de los grandes cantaores de Jerez, una voz imprescindible en la ortodoxia flamenca. Y esta grabación, de 2002, es una buena muestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: