Deja un comentario

Noche de gala en Londres

Esta noche actúa en Londres el grupo flamenco (como a ellos les gusta que les digan), Son de la Frontera. No será una actuación cualquiera. Tocarán en la gala de los premios World Music que entrega la cadena Radio 3, perteneciente a la BBC. La emisora, dedicada a la difusión de música clásica, jazz y músicas del mundo, otorga cada año estos premios, dividiendo los discos premiados por continentes (Son de la Frontera es el Mejor Grupo Europeo del año). Un jurado de doce personas nombrado por la BBC elige a los ganadores de una lista de nominados desarrollada por hasta 3.000 expertos en la industria de las músicas del mundo, según explica la web de la emisora, que también dice que los premios llevan entregándose siete ediciones.

Los premios se entregaroan el pasado 11 de abril, pero la gala de hoy tiene una singular importancia porque forma parte de uno de los festivales más importantes de música clásica del mundo, que organiza la BBC entre el 18 de julio y el 13 de septiembre, los Proms. En ella actuarán todos los ganadores de los World Music de esta edición, entre los que están, además de Son de la Frontera, músicos como el argelino Rachid Taha, que ha popularizado en Francia la música tradicional de su país, el raï, mezclándolo con música electrónica (Taha ha ganado en la categoría Oriente Próximo / Norte de África).

Es cierto que los de la BBC no son los únicos premios que reconocen la calidad artística del flamenco como género o a sus artistas fuera de España, pero sí resulta interesante comprobar que, desde que comenzaron a entregarse en 2001, el flamenco o la fusión de éste con otras músicas ha estado presente en todas las ediciones. Y sobre todo, Ojos de Brujo, que han sido nominados permanentes.

Y a cuenta del premio que ha recibido el grupo, El País publicó el pasado sábado, en su suplemento de las artes, Babelia, un reportaje sobre la historia y la idiosincrasia particular de Son de la Frontera, cuyo origen está marcado por una mujer que, sin dedicarse profesionalmente al flamenco, es una gran aficionada y lo canta de tanto en tanto, Martirio. Su hijo, cuenta el reportaje, Raúl Rodríguez, le pidió un tres cubano de regalo. Y con ese tres, comenzó a fraguarse el grupo. Además de Raúl forman Son de la Frontera Paco de Amparo, a la guitarra, Manuel Flores, a las palmas y el baile, Moi de Morón, que pone el cante y Pepe Torres, a las palmas y el baile. Todos han colaborado, en giras o discos, con la cantante Martirio.

Dice la biografía oficial de Raúl Rodríguez que, mientras estudiaba Antropología en la Universidad de Sevilla, comenzó a tocar la guitarra, aunque más cercano al rock y al blues. Pero un buen día descubrió la figura de Diego el del Gastor y decidió acercarse al flamenco. Y, entre otras aventuras musicales, comenzó a acompañar a Kiko Veneno tocando este instrumento. Luego llegó el tres y echó a andar Son de la Frontera, con sus compañeros, todos dedicados al flamenco desde muy jóvenes.

Tienen dos discos publicados, Son de la Frontera (2004) y el más reciente, Cal (2006) y en los dos, lo más destacable es el homenaje a la peculiar forma de tocar la guitarra de Diego del Gastor y lo que se ha dado en llamar el toque de Morón. Y por supuesto, el acompañamiento del tres, que le da un toque especial sin duda, pero que no suena ajeno.

Con el tres cubano puede que pase lo mismo que ocurrió con el cajón, instrumento de percusión que ahora se considera flamenco pero que no hace mucho que es así. Su origen es peruano (algunas fuentes lo sitúan también en Cuba), y fue Paco de Lucía quien lo introdujo en España, sin que ahora nadie lo cuestione. Con el tres puede ocurrir lo mismo. Suena tan natural en los temas de Son de la Frontera que quién sabe si más adelante no se convierta en un instrumento habitual y deje de ser exclusivo de este grupo, hoy peculiar que, además de este instrumento caribeño aunque con un origen más remoto en España, hace flamenco del más tradicional y además lo llevan a gala, rescatando composiciones antiguas que combinan con temas propios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: