Deja un comentario

Sobrio Morente (y nada menos)

El cantaor granadino Enrique Morente quiso anoche desnudar su cante delante del Palacio Real en Madrid. Así lo hizo, un “recorrido diferente”, en sus propias palabras, a sus actuaciones más recientes en Madrid, mostrando lo que es: un renovador del flamenco conocedor de su más profunda raíz. El ronco del Albaicín entregó anoche hondura en su recital de los Jardines de Sabatini y con esta demostración de su saber hacer arrancó el ciclo flamenco de los Veranos de la Villa de la capital, por el que van a pasar también artistas como Esperanza Fernández, el Farru, Lole Montoya o El Lebrijano.

Morente se presentó acompañado por dos guitarristas de excepción, que suelen acompañarle: El Paquete y David Cerrezuela, y por el cajón de Bandolero. Sobrio y sincero, Morente se dejó la piel en el escenario, disfrutando con calma de todos los cantes. Por momentos, su voz desaparecía, convirtiéndose en un leve hilo de voz con el que el granaíno casi susurraba sus cantes para resurgir después con la jondura que le es propia. Los cantes se enlazaron unos con otros, casi sin transiciones, con temple y profundidad.

Arrancó por alegrías, y continuó caminando por bulerías, tangos, fandangos… El espectáculo llevaba el título de uno de sus trabajos más recientes, Morente sueña la Alhambra, pero él quiso recordar cantes antiguos, como los que se marcó por tangos, y algunos de sus cantes más transgresores, algunos de su último trabajo, Pablo de Málaga. Uno de esos momentos, resueltos con la maestría que le es propia, jugando con una voz que en tiempos susurraba y en otros se desgarraba, fueron las seguiriyas con caja de ritmos enlatados que se transformaron en bulerías y que cerraron el recital y dieron paso a un bis con sabor a Leonard Cohen.

Momentos mágicos, sin duda, fueron sus soleares, pero también su versión más flamenca del Omega, que fue salpicando la hora y media larga de recital pero en el que se recreó en el bis, con un Aleluya y La aurora de Nueva York que puso en pie al público que abarrotaba el espacio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: