Deja un comentario

Una lámpara para alumbrar un largo camino

La noticia tiene ya quince días: Rocío Márquez, onubense, de 22 años, ha sido la gran triunfadora del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión de este año. No sólo ha ganado el máximo galardón, la Lámpara Minera, por su cante por mineras, también se ha llevado otros tres premios por otros tantos cantes más. Algo que no pasaba desde hace quince años con Miguel Poveda. Rocío tiene una voz dulce, afinada, de terciopelo. Una voz muy joven, pero muy trabajada. Lleva estudiando desde pequeña, solfeo, magisterio, cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla… Después de tanto trabajo y con las cualidades que tiene, lo lógico es que La Unión sea el empujón que lleve a esta chica a un largo camino.

Lo que más me sorprende de su biografía, sin embargo, es que a pesar de que comenzó cantando fandangos en una peña flamenca de Huelva con nueve años y desde entonces supo que quería dedicarse a cantar, hasta hace cuatro años no tuvo totalmente claro que lo suyo era el flamenco. Rocío ha pasado por todos los concursos infantiles imaginables: Menudas Estrellas, Veo, veo, Gente de primera… También cantando copla y canción melódica. Ella lo ha dicho en las entrevistas que le han hecho tras su paso por Las Minas: el pasado, pasado está. Y lo suyo, hoy, es el flamenco.

Su voz es quizás demasiado joven, un poco falta de emoción. Pero acaba de empezar a rodar en serio, la evolución llegará pronto, sin duda, porque cualidades no le faltan. De momento tiene previsto un disco con la compañía El Séptimo sello, un disco que está grabado ya y que apunta más a la fusión o el nuevo flamenco que a jonduras como las demostradas en La Unión, de la mano de Ciro Cruz, que además del responsable de la compañía es director de pre casting en el concurso de cantantes Factor X.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: