Deja un comentario

Mano a mano de baile en el Central

Esta noche, a las nueve, se presenta en el Teatro Central, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco, habrá un gran mano a mano de baile de dos amigas: Ana Salazar y Rosario Toledo. El director musical es el marido de la primera, Guillermo McGill y el director coreográfico, Juan Carlos Lérida.

Hace 15 años que bailaron juntas por primera vez. Y desde entonces cada una ha trazado su propio camino. La Salazar, después un recorrido importante como bailaora ha probado suerte con la canción, con buenos resultados. Rosario Toledo ha hecho su vida en el baile, tanto en solitario como acompañando a grandes como Mario Maya, Manuela Carrasco, Israel Galván, Antonio el Pipa o Javier Barón.

El espectáculo que presentan esta noche se llama Pasos para dos, un recorrido por las dos carreras, que se separaron para desarrollarse cada una por su camino y ahora se reencuentran y comparten las viviendas. McGuill ha escrito para ellas una música que mezcla el flamenco con aires de jazz, fiel a su estilo, y que interpretará esta noche un grupo de guitarra flamenca y eléctrica, batería, bajo y percusión. Nanas, alegrías, bulerías y soleares a las que pondrá voz David Palomar, que además de la actuación de esta noche está estrenando trabajo, Trimilenaria, y que se verá apoyado por la voz de la propia Salazar.

“Lo que vamos a estrenar en la Bienal no es flamenco clásico”, me explicaba hace unos meses Ana Salazar, “pero sí lleva una instrumentación, una base, unos bailes flamencos. Ni Rosario ni yo somos tradicionales, nos gusta innovar y nos gusta conocer y desarrollar aquello que conocemos, que sea distinto. Va a ser moderno, pero dentro del flamenco”.

(En la imagen, de izquierda a derecha, Domingo González, director de la Bienal, Ana Salazar, Rosario Toledo, Guillermo McGill y Juan Carlos Lérida).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: