Deja un comentario

Muchas lentes para mirar al flamenco

La semana pasada se inauguró uno de los platos fuertes de lo que ya ha dado en llamarse la Off Bienal, o las actividades paralelas de la Bienal de Flamenco. Se trata del Mes de la Fotografía flamenca, una iniciativa que parte de una entidad privada, el Museo del Baile Flamenco de la bailaora Cristina Hoyos, pero que implica muchos de los espacios expositivos de la ciudad y a muchos más artistas de las lentes y del flamenco.

La intención, según explicaba en la presentación de la actividad el director del museo, Kurt Grötsch, es exponer la mirada que de las distintas facetas del arte jondo tienen personas cercanas y ajenas, pero todas cargadas con su cámara de fotos. Una visión “múltiple y única a la vez”. Son 47 fotógrafos en 14 espacios expositivos. Alrededor de 400 imágenes que aportan la visión de diferentes culturas.

La punta de lanza es el creador del cartel de la Bienal de este año, Ruvén Afanador, colombiano que tiene en su currículum haber colaborado en revistas como Vogue o Vanity Fair y que con su exposición Mil besos flamencos, llena la céntrica avenida de la Constitución de la capital andaluza con imágenes de gran dos metros y medio de alto por metro y medio de ancho de las protagonistas de lo jondo: bailaoras como Yolanda Heredia, protagonista del cartel de la Bienal, Isabel Bayón, María del Mar Moreno, Antonia Montoya, Farruca, Eva la Yerbabuena, Matilde Coral o Cristina Hoyos, todas ellas vestidas con diseños de Galiano, Gucci, Prada, Gaultier o Moschino y un estilismo cuidadísimo.

Pero los espacios y los fotógrafos son muchos más. En el patio de Filología de la Universidad de Sevilla (sita en el edificio de la Fábrica de Tabacos), expone José Vicente Resino Flamenco Vida, un recorrido por momentos de intimidad flamenca que incluye a anónimos y a consagrados de este arte con sorpresas para el espectador.

Además de las galerías hay tres espacios que se unen a la muestra. La Carbonería, con imágenes de Sergio Lira; el Club Arte vivo, con Movimientos del momento, de Toni Blanco, Marie Carlota y Marcos Oyarzún y la tienda Fnac, con Fragmentos de pasión, imágenes de Diego Sandoval.

Y de galerías, muchas. La Galería Fotomata, con la muestra Flamenco People del alemán Günther Bauer; Galería Nuevo Arte, con Pulso Flamenco, de Thilo Fahrtmann y Manuel Rodríguez; Galería Concha Pedrosa, con Flamencalquimia de Giuseppe Martino; el Museo de Carruajes, con Fotoflamenca de Tato Olivas y Planète Andalucía y su Flamenco de varios fotógrafos franceses; Galería Félix Gómez, con Atrapando el duende de Enrique Taviel de Andrade; Galería Weber-Lutgen, con Reverencia al flamenco de Luis Castilla, Guillermo García y José María Rodríguez; Galería Studio Hache, con una muestra colectiva; Galería Carmen Carmona, con Duende, de María Cañas, Manu Gallardo, Fernando Baños y Antonio de Resurrección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: