Deja un comentario

Cuenta atrás para la inauguración de la Bienal

Será una inauguración al aire libre y abierta a todo el que quiera acudir, pero por si alguien tenía alguna duda, también será una inauguración de calidad. Así lo ha querido dejar claro hoy en un acto de presentación de mucho protocolo en Sevilla, el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, que, entre risas, ha leído una serie de puntos relativos a la organización de la gala de inauguración de la Bienal de Flamenco de Sevilla , diciendo: “Por orden del señor Domingo González [director de la Bienal], se hace saber…” Y ha comenzado: “El tratamiento técnico será el mismo que si fuese cualquier otro espacio escénico. Pedimos al público asistente puntualidad y las mismas pautas de comportamiento que si acudiesen a otro tipo de recinto”. El Ayuntamiento ha decidido organizar el espectáculo, en la céntrica plaza de San Francisco, como un evento cerrado, aunque el Alcalde ha dicho que será “”a lo grande y más abierta que nunca a los ciudadanos de Sevilla”. Habrá 2.600 asientos, pero sólo podrán disfrutarlos los que lleguen primero. Con eso, ha explicado el alcalde, espera que el orden y la seriedad del espectáculo esté garantizado.

El momento más distendido de la presentación han sido las palabras que Montesirín ha tenido para el ministro de Cultura, Antonio César Molina: “La verdad es que el ministro, se ha portado. Se ha portado económicamente… Bueno… Se ha portado”. Se refería a los 330.000 euros (de un presupuesto de dos millones y medio de euros) que aporta el ministerio en esta edición, un 150% más que en la pasada. También ha hecho un aviso para navegantes: muchas de las entradas que se habían puesto a la venta a través de los touroperadores estarán ahora disponibles en taquillas, así que alguno de los espectáculos que tenían colgados ya el No hay billetes vuelven a estar disponibles.

La gala, con el título de Tu oído es más viejo que tu abuelo, no será un espectáculo del guitarrista Manolo Sanlúcar, sino un homenaje a él. El director artístico es su hermano, Isidro Muñoz, que la ha organizado en torno a la obra del artista, que lleva más de 50 años dedicado al flamenco. El coro del Misterio de las voces búlgaras, la Orquesta Joven de Andalucía, los cantaores Arcángel, Luis el Zambo, Fernando de la Morena y José Valencia, los guitarristas Moraíto chico y David Carmona y los bailaores Cristina Hoyos (a la que todos los presentes en el acto de hoy han agradecido su entrega como artista), Israel Galván y Juan de Juan serán los responsables artísticos del homenaje, que cerrará el propio Sanlúcar. Un arranque de lujo para el festival de festivales.

El protagonista ha dado las gracias todos los presentes y participantes y se ha mostrado especialmente entusiasmado por poder trabajar con la Orquesta Joven de Andalucía. “Yo, que he dado la vuelta al mundo con la guitarra, me siento especialmente orgulloso de poder trabajar con ellos. Hasta ahora, lo mejor de la Bienal ha sido conocer a esta orquesta”. Luego se puso un tanto trascendente: “He vivido por y para la música, he dedicado mi esfuerzo y mis energías a esto. Agradezco a la vida y a Dios queme haya puesto en este camino”. No sé si tendrá en mente una retirada artística. Lo dudo, no sólo porque en este mismo marco de la Bienal tiene previsto presentar una obra inédita, Baldomero Resendi. La voz del color, basada en la obra de este pintor, sino porque además, para el año que viene, está preparando una suite encargo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Música para ocho monumentos, para orquesta sinfónica y guitarra. Seguramente ha sido la emoción del homenaje, y la responsabilidad de la apertura del festival más importante de flamenco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: