Deja un comentario

La unión hace la fuerza

Ayer se presentó, aprovechando el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Asociación de Artistas Flamencos, una iniciativa que pretende dar voz unificada a un sector que necesita mucho todavía para avanzar. La presentó su presidenta, Asunción Demartos, que además de presidir la nueva asociación, es bailaora y actualmente ejerce su labor profesional en el Museo del Baile Flamenco, donde además es profesora de baile.

La iniciativa será un avance para un sector bastante desestructurado e individualista. Juan Ruesga, arquitecto y presidente de la Plataforma Cultural Andaluza me contaba en una entrevista recientemente que uno de los problemas que ha impedido desarrollarse más al flamenco como industria cultural es justamente la falta de unidad entre los artistas, tradicionalmente más centrados en la creación artística, como les corresponde, que en la creación de un aparato empresarial que les apoye y les sustente esa creatividad.

La creación de esta asociación presentada ayer es una muestra de que la situación está cambiando, como me explica Ruesga: “Dentro de los propios profesionales se ha dado un sentido asociativo mayor que el que existía en el pasado. Hay una nueva generación que se está incorporando a la cultura, gente más joven que tienen un mayor equilibrio entre el aspecto práctico y el aspecto vocacional, que tienen más inquietudes en crear entidades mercantiles, instrumentos más estables, mecanismos más duraderos…”

En una entrevista publicada hace unos días en la web Deflamenco, Asunción explica que la asociación lo que pretende es “escuchar la necesidades y buscar soluciones para ellas, informar y, sobre todo, fomentar la participación y la comunicación entre los artistas y los empresarios, organizadores, instituciones etc.”.

Un objetivo alineado con lo que pretende la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, o al menos, con lo que pretende su nuevo director, Francisco Perujo, que me explicaba el otro día que justamente un mayor asociacionismo permitirá un avance del sector, porque a través de colectivos estructurados se podrá avanzar en lo que le falta: “Yo quiero llegar a un acuerdo entre los artistas y los empresarios para impartir cursos a los artistas, para que sepan de derechos de autor, de contrataciones, de seguridad social, de comercialización, de cultura emprendedora. Yo creo que no es una idea desmesurada, es una cuestión más de poner de acuerdo a un sector que no es excesivamente corporativo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: