Deja un comentario

Sentando cátedra

Si bien la capitalidad del flamenco este mes lo ostenta Sevilla con su Bienal, en estos días hay que desviar los ojos un poco también a un lugar cercano, y otra de las cunas del flamenco. Hace unas semanas, la Cátedra de Flamencología de Jerez, que este año celebra su medio siglo, hacía públicos sus Premios Nacionales de Flamenco (en su vigésimocuarta edición), que otorgará mañana en una ceremonia que tendrá lugar en una bodega jerezana.

Los galardonados este año están encabezados por el cantaor Miguel Poveda, que sigue cosechando reconocimientos. El Premio Nacional del Cante se suma al Castillete de Oro del Festival de Cante de las Minas de la Unión, obtenido en el certamen del pasado mes de agosto y al Premio Nacional de Música de 2007, sólo por citar algunos de los más importantes. En la modalidad de baile, el reconocimiento recae sobre un jerezano, Antonio El Pipa, y el de guitarra flamenca, para Antonio Carrión.

A estos hay que sumar los galardones para las mejores escuelas de flamenco. El mejor centro de danza este año es la academia de Matilde Coral, de Sevilla y la mejor escuela de música flamenca la del compositor y pianista Pedro Ricardo Miño.

Y un Premio Especial a la Maestría para Manuel Moreno Jiménez, Morao de Jerez, que además de un excelente guitarrista flamenco, es el patriarca de una de las sagas de guitarristas más importantes en el acompañamiento, tanto del baile como del cante, “por su incansable y destacada labor de toda una vida dedicada al flamenco, como guitarrista, promotor de jóvenes valores, productor de espectáculos y de grabaciones video-fonográficas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: