Deja un comentario

Voces flamencas en euskera

Son dos, la de Estrella Morente y la de Ginesa Ortega. Ambas colaboran en el nuevo disco de Kepa Junkera, que no tiene nada que ver con el flamenco, pero que en su último trabajo ha querido contar con dos voces flamencas.

El disco, doble, se llama Etxea (casa, en euskera), y además de los temas de Morente (Haurtxo Txikia, una nana que en castellano quiere decir Niño pequeño) y Ortega (Maitia nun zira, una canción tradicional vasca Amada, dónde estás) cuenta con colaboraciones de otros músicos como Pedro Guerra, Calamaro, Dulce Pontes, Loquillo, Lluis Llach, Carmen París o Santiago Auserón.

La intención de Junkera es acercar la raíz de su cultura, la vasca, a otras raíces, como la flamenca. En este caso se vale de dos grandes voces que, desde su flamencura, han demostrado que el flamenco puede acercarse a otras músicas de raíz. Ginesa Ortega es, quizás, la menos conocida, o la menos mediática de las dos, a pesar de que cuenta con cuatro trabajos discográficos en el mercado (el último, Flamenca, se publicó en 2006).

Ginesa, catalana de nacimiento e hija de payo y gitana, tiene una voz cálida y redonda, como muestra en su colaboración con Junkera. Durante toda su trayectoria ha intentado combinar el flamenco más tradicional con acercamientos a otras músicas. Ha grabado el Amor brujo de Manuel de Falla junto a la Orquesta del Teatre Lliure; ha acompañado a La Fura dels Baus en varios de sus espectáculos (entre otros, en el que sirvió de apertura al Forum de las Culturas de Barcelona en 2004) y ha cantado junto a Joan Manuel Serrat en Los macarras de la moral (del disco Sombras de la china, del cantautor catalán). Ahora, se acerca al euskera, y como demuestra esta canción, lo hace con acierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: