Deja un comentario

Balance de la XV Bienal

Hoy se han presentado en Sevilla las cifras de la XV Bienal de Flamenco que clausuró el pasado 11 de octubre el cantaor Enrique Morente. Dan números de ocupación y venta de entradas, números que la organización tiene la obligación de presentar públicamente dado que el festival depende fundamentalmente de instituciones públicas como el Ayuntamiento de la ciudad. A pesar de las buenas cifras (se han vendido casi 46.400 entradas), sigue siendo un evento que no es rentable, si por rentable entendemos que ingresa el total del monto que ha costado organizarlo. Tampoco creo que deba serlo, el propósito del festival tiene que ver con el fomento y la difusión del flamenco, no tanto con los números (sin descuidar éstos, tampoco). También habría que valorar lo que significan realmente esos datos, ya que algunas de las obras que colgaron el cartel de No hay billetes presentaron en las funciones muchas butacas vacías.

De los números facilitados hoy por la delegada de Cultura de Sevilla, Maribel Montaño, y el director de la Bienal, Domingo González, algunas me llaman la atención. El éxito de las funciones para niños, por ejemplo. Se han presentado dos obras para los más pequeños, Flamenquita, la niña que perdió el compás, de la Compañía La Flamenkita, y El duende y los recortables, de la Compañía Flamenca Reyes León. La asistencia media, en las sesiones matinales y las funciones familiares de tarde, ha sido del 88.28%. “Una pequeña Bienal dentro de la Bienal”, ha dicho de estas obras Domingo González hoy.

Es probable que esta edición sea recordada como la del fallecimiento del bailaor y coreógrafo Mario Maya. También será la primera Bienal en la que fue posible ir al teatro en bicicleta (lujos de una ciudad con las características físicas de Sevilla, en tamaño y relieve) y en la que se vieron, durante un mes, espectáculos valientes y arriesgados, clásicos y vanguardistas, por más que algunos estrenos se hayan querido forzar sin serlo. También es cierto que la paleta ha sido amplia, con espectáculos de todos los colores y para todos los gustos, los más clásicos y los más renovadores. Exposiciones fotográficas, cursos universitarios, un ciclo de cine sobre el flamenco, publicaciones…

Y mientras siguen los comentarios y las valoraciones sobre ésta, el equipo de Domingo González ya prepara la siguiente. Será en 2010, durará cuatro semanas y tendrá como lema Flamenco de viva voz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: