Deja un comentario

Morente celebra 40 años de flamenco universitario

Esta noche Enrique Morente actúa en Madrid junto al guitarrista Pepe Habichuela. La cita de por sí es especial porque cualquier recital de Morente y Habichuela lo es. Pero en este caso, además, tiene de especial el lugar en el que actúa. Se trata de la conmemoración de los 40 años de flamenco en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Esta residencia de estudiantes, que este año además celebra los 40 años de su fundación, fue junto con la Universidad de Sevilla el primer espacio universitario que luchó por la dignificación del flamenco, por sacarlo de las fiestas de señoritos en las que había quedado sumido durante la dictadura, por llevarlo a los escenarios que le corresponde.

El San Juan Evangelista tuvo el privilegio de acoger la última actuación pública de Camarón de la Isla, en 1992. Todos los grandes de los últimos cuarenta años han pasado por el Colegio. Entre ellos, por supuesto, Enrique Morente, que además fue el encargado de abrir la unión de flamenco y universidad, al ser el primer flamenco en actuar en este escenario. Fue en el curso 1968/69 y lo hizo tras un recital de poesía de Gloria Fuertes, con entrada libre.

Repetiría Morente en muchas ocasiones. Una de ellas, en 1973, además, dio uno de los recitales flamencos más cortos de la historia. Sólo tuvo oportunidad de cantar un fandango. Acababa de fallecer, ese mismo día, Carrero Blanco, en un atentado terrorista que empotró su coche en un colegio madrileño. Y Morente tuvo el arrojo de cantar una coplilla por fandangos que decía que “pa ese coche funeral, no me quito yo el sombrero”. Entró la policía y se lo llevó a comisaría. Junto a Pepe Habichuela, granadino como él, con el que actúa esta noche, lo hizo en el San Juan Evangelista, en tres ocasiones más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: