Deja un comentario

Rodeado de amigos (y mucho arte)

8 guitarras… y un piano es el nuevo trabajo del cantaor cordobés Manuel Moreno, El Pele (Córdoba, 1954). El regreso del cordobés se produce después de cinco años sin grabar. Ahora vuelve por todo lo alto. Con un disco sencillo, clásico pero llevado al espacio y la impronta del cantaor, en el que vuelve a demostrar las inmensas facultades que tiene su voz dorada y la creatividad que derrocha, sin necesidad de mucho aditamento, pero con la mejor de las compañías.

Siete guitarristas de excepción ilustran el regreso del cordobés. Moraíto Chico (en la bulería y los fandangos), Diego del Morao (en las alegrías), Juan Carlos Romero (en la soleá), José Antonio Rodríguez (seguiriya con cabal), Miguel Ángel Cortés (taranta y cartagenera), el Niño de Pura (malagueña y abandolaos) y Daniel Méndez (canción por bulería) a los que hay que añadir a Isidro Muñoz, productor del trabajo. Siete guitarristas, explica El Pele, porque ha querido contar con los mejores en cada palo. Y a los siete, se les añade un piano, el de Dorantes, que toca una majestuosa zambra en la que colabora con su voz la joven cantaora María Toledo.

Como muchos otros, El Pele comenzó cantando pronto, ya de niño, y por la necesidad de buscarse la vida. El apodo flamenco se lo puso el torero Manuel Benítez, el Cordobés, que en una fiesta lo llamó así para decir que era travieso, un golfillo. Y tras una cierta trayectoria por concursos de cante, ganó en 1983 dos de los premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y unos años después de eso, aunque no tiene ninguna trascendencia que lo hiciera, pero sí es una anécdota curiosa, fue en España telonero del británico David Bowie en los conciertos que el Duque Blanco hizo en 1990.

El disco que ahora presenta Manuel Moreno cuenta con letras escritas por él. Algunas vienen con dedicatoria, como el guiño Amigo Vicente, unas bulerías de homenaje al guitarrista Vicente Amigo, que acompañó al cantaor en sus inicios y con el que ha grabado dos discos. El último, el anterior a este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: