Deja un comentario

Juan Carlos Romero, la guitarra elegante

Juan Carlos Romero (Huelva, 1964) es el flamante ganador del Giraldillo al toque de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, celebrada recientemente. Esto quiere decir que, para el Consejo Asesor del festival, Romero ha sido el mejor guitarrista presentado en esta edición. El onubense, junto a la cantaora Carmen Linares, ha estrenado en Sevilla su último trabajo, que pronto estará disponible en formato CD. Es Raíces y Alas, un homenaje al poeta Juan Ramón Jiménez en el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento. Romero y Linares han puesto música y voz a unos poemas del Premio Nobel de Literatura de 1956 de tal forma que los versos parecen escritos para ellos.

El reconocimiento a Romero es más que merecido. Raíces y Alas ha sido uno de los mejores espectáculos presentados en la Bienal, tanto por su puesta en escena como por su contenido artístico y la interpretación de ambos músicos. Pero además, sin duda es uno de los mejores guitarristas de su generación. Su estilo es sencillo, elegante, preciso, con mucha presencia de melodías envolventes marcadas con un ritmo propio.

A pesar de que lleva muchos años de trayectoria profesional, no tiene una gran producción de discos como concertista. Son dos, Azulejo (1997) y Romero (2005). Ha creado y producido grandes trabajos para algunos cantaores, como Miguel Poveda (a quien ha compuesto y producido su último trabajo discográfico, Tierra de calma) o Arcángel (con quien ha trabajado en sus dos primeros trabajos, Arcángel y La calle perdía). También ha acompañado con su guitarra a muchos otros artistas: Enrique Morente, Carmen Linares, Chano Lobato, José Mercé, Paco Toronjo, Esperanza Fernández, Rocío Molina, Eva La Yerbabuena, Manolo Sanlúcar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: