Deja un comentario

Más flamenco en el mundo, con el Cervantes

“El flamenco y todo lo que tiene que ver con la cultura andaluza, presentándola de una manera moderna, es lo que nos da más éxito como Instituto Cervantes, lo más demandado y lo que congrega más público”. Así de contundente ha sido hoy Carmen Cafarell, directora del Instituto Cervantes, sobre la importancia del arte jondo en la difusión de la cultura española.

Quizás por esto ha suscrito hoy la institución que dirige Cafarell, el Instituto Cervantes, creado en 1991 para la enseñanza del español en el mundo y la difusión de la cultura española, con la Junta de Andalucía, para incluir de forma permanente el flamenco en los contenidos que ofrece en sus 72 centros en 44 países del mundo. El convenio compromete a las dos instituciones a invertir, a partes iguales, 300.000 euros para la programación y difusión del flamenco en 2009.

El primer paso será el acceso, a los usuarios de las diferentes sedes del Cervantes, a los fondos bibliográficos, videográficos y discográficos facilitados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que será quien seleccione, adquiera y suministre el material. Además, en los centros del Cervantes se organizarán clases magistrales de iniciación o perfeccionamiento de cante, toque y baile. También se presentarán exposiciones sobre flamenco, que irán itinerando por las diferentes sedes.

Todas estas actividades comenzarán en 2009, aunque el pistoletazo de salida se dará en Tokio el próximo 11 de noviembre. La inauguración de la nueva sede del Instituto en la capital nipona contará con la actuación de la bailaora María Pagés, que presentará su Autorretrato estrenado en la Bienal de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: