Deja un comentario

La inspiración de Paco de Lucía

El 31 de octubre se estrena en España la nueva película del director Agustín Díaz-Yanes. El título es Sólo quiero caminar, el mismo nombre del primer disco que grabó Paco de Lucía junto a Carlos Benavent al bajo, Rubem Dantas al cajón, Jorge Pardo al saxo y la flauta y sus hermanos Ramón de Algeciras a la guitarra y Pepe de Lucía al cante, en una formación llamada Sexteto de Paco de Lucía. La banda sonora, responsabilidad del productor curtido en el flamenco Javier Limón, incluye, además del enorme tema de Paco de Lucía, a Enrique Morente y a Diego Carrasco, en un tema que canta acompañado por Miguel Poveda, aunque el fragmento elegido no incluya la voz del catalán. El excelente blog de cine de Elpais.com Alta Definición, escrito por Álvaro Pérez y Jordi Minguell, publica hoy su crítica de este nuevo trabajo, exhibido ayer para la prensa.

Que la película se llame como una canción y un disco de Paco de Lucía no es casualidad. Díaz-Yanes, como muchas otras personas, es un gran admirador del genial guitarrista y compositor de Algeciras y este disco ha sido su inspiración. Lo cuenta en esta reciente entrevista con elpais.com, que siempre escribe sus guiones con música y casi todas las veces lo hace escuchando a Paco de Lucía. “Siempre quise hacer una película que se llamara Sólo quiero caminar y que además estuviera esta canción. Es probablemente la mejor melodía que se ha escrito nunca en España. Me venían fantástico el título y la canción, así que he cumplido mi sueño”.

Sólo quiero caminar se publicó en 1981. El disco no es sólo interesante por su calidad artística, que rebosa, sino que además fue un hito en la historia del flamenco. Era la primera vez que una formación jazzística se adaptaba a los palos flamencos. Otras cosas que hoy son habituales, como la percusión del cajón (de origen peruano) acompañando a los cantes más festeros (que introdujo el de Algeciras en el flamenco después de una gira por América Latina), o el acompañamiento de bajo y flauta en determinados cantes no se habían hecho antes de este disco. Paco de Lucía fue un visionario y un revolucionario con la grabación y publicación de este trabajo.

Para cuando Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez, Algeciras, 1947) grabó Sólo quiero caminar ya era un guitarrista reconocido y de éxito, dentro y fuera del flamenco. Por si queda alguien todavía que no lo sepa, diré que comenzó a tocar profesionalmente la guitarra a los 13 años, acompañando al bailaor José Maya. Aprendió con su padre, Antonio Sánchez, que solía tocar para el cante y que introdujo a todos sus hijos en el flamenco. Paco formó pareja artística con Camarón de la Isla durante algunos años, y después, trazó una carrera impecable como guitarrista.

Paco de Lucía tiene ya hoy un lugar reservado en la historia del flamenco por tres motivos:

1. Por su trabajo discográfico y de composición, tanto como concertista como acompañando al cante, fundamentalmente de Camarón. La discografía es extensa y valiosísima, prácticamente merecerían un post a parte cada uno de los discos.

2. Por su personal e irrepetible manera de tocar la guitarra. La velocidad y la rabia con la que toca, son quizás los elementos que más se han destacado de su estilo. Una rabia que él mismo ha reconocido en alguna entrevista que sentía cuando tocaba, que le nacía del desprecio con el que la guitarra flamenca era tratada desde otras músicas. Pero también su elegancia y el dominio del sentido armónico. No hay guitarrista flamenco hoy que no lo tenga entre sus mayores influencias ni que no lo admire. Paco de Lucía crea escuela.

3. Por los elementos que ha introducido en el flamenco que han hecho a este arte crecer hacia dentro y hacia fuera. Hacia dentro, por la introducción de nuevos instrumentos, como el cajón o la flauta, que enriquecen los sonidos, y con las aportaciones de otras músicas, como el jazz latino, que Paco de Lucía ha acercado al flamenco en sus grabaciones y en sus conciertos. Y hacia fuera, porque ha contribuido, junto con algunos otros pocos genios flamencos, a colocar el flamenco en el lugar que esta música merece, dentro y fuera de España, en los más prestigiosos teatros y festivales. En cualquier esquina del mundo si alguien menciona el flamenco, sale a relucir el nombre de este guitarrista que ahora, además, inspira películas. Abajo, el tráiler de Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz-Yanes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: