Deja un comentario

Flamenco en ‘Verve Records’

Flamenco big band es el título del nuevo trabajo discográfico del saxofonista valenciano Perico Sambeat. Está publicado en el sello Verve, el más prestigioso para el jazz. Es el segundo disco español que publica la discográfica, después de publicar Flamenco New Sounds, de Chano Domínguez, y es el segundo también que une flamenco y jazz, el de Domínguez a través del piano, el de Sambeat con el saxo y una big band de 20 músicos.

Cinco años de trabajo han sido necesarios para poner a punto este disco, que hila a la perfección dos músicas tan diferentes como el flamenco y el jazz. El origen está en un encargo del Festival de jazz de Xàbia, que coorganizan el Instituto Valenciano de la Música y el Ayuntamiento de Xàbia, que además ha producido el disco. Y no ha sido la primera aproximación del saxofonista al flamenco. Antes, como explicó en la presentación del disco en septiembre, lo había hecho de una forma más rítmica, pero con las melodías propias del jazz. La primera vez lo hizo en 1998, de la mano del cantaor Enrique Morente, quien participó en la grabación del disco de Sambeat Ademuz. En una reciente entrevista publicada en El País, el músico explica el camino que ha seguido para llegar al flamenco, de una manera completamente autodidacta, y el proceso de creación de este nuevo trabajo.

En Flamenco big band Sambeat entra de lleno en los palos, adaptando el lenguaje del jazz al compás y construcción melódica jondas, con colaboraciones fundamentales, como son las de Gerardo Núñez a la guitarra y Miguel Poveda al cante.

El disco arranca con el sonido de un martillo sobre el yunque, y Miguel Poveda cantando un martinete. Flamenco jondo, clásico y cante por derecho. Suavemente, el martinete da paso a una soleá por bulería de la big band que cierra con la guitarra de Gerardo Núñez. Después, una delicada nana con piano y la voz hiriente de Poveda. Los tanguillos, Ohlhaíl – luz del sur, dan espacio a la improvisación. Y en la soleá Soledad sonora, de 13 minutos, banda y cantaor echan el resto haciendo esta particular fusión la cosa más natural del mundo. El disco cierra con una guajira, Guajira para Duke, delicada, suave, ligera pero cargada de emoción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: