Deja un comentario

Morente en Probeticos

Informa la web de flamenco Jondoweb que el sello Discos Probeticos, creado por Enrique Morente hace ya 15 años, vuelve con nuevas ediciones después de unos años de inactividad. Y lo hace con fuerza. Con la reedición de Omega, rescatado por su autor, Enrique Morente. Y con otra reedición, la de otra joya publicada por primera vez en este mismo sello, un trabajo descatalogado de Morente, Alegro, Soleá y Fantasía de Cante Jondo, publicado por primera vez en 1995 e imposible adquirir en tiendas desde hace más de 10 años.

Contaba el crítico de flamenco Ángel Álvarez Caballero en El País que Discos Probeticos nacía de la “necesidad […] de eludir la tiranía de las grandes firmas discográficas que raramente dejan al artista hacer las cosas como él quiere hacerlas”. Y quiso Morente que el sello se llamara Probeticos en referencia a los probes autores flamencos, siempre ninguneados en el mundo discográfico. Arrancó con la edición de un trabajo propio y con Maestros, trabajo del guitarrista Rafael Riqueni que homenajeaba al gran guitarrista Sabicas. Tras estas dos ediciones, el sello quedó parado. Morente siguió trabajando y publicó casi todas sus obras posteriores en Virgin – EMI, hasta este mismo año. En 2008 ha publicado Pablo de Málaga, un homenaje a Picasso, en una co-edición entre Caimán y Probeticos y ahora, el sello se reactiva con las dos reediciones.


Omega
es una obra maestra, un disco que une flamenco y rock en la voz del cantaor Enrique Morente y la música de la banda granadina Lagartija Nick, que contó, además, con las guitarras de Vicente Amigo, Cañizares y El Paquete y las voces de Estrella Morente. El encuentro entre los dos lenguajes musicales se produce en Federico García Lorca y su Poeta en Nueva York, pasando por algunas de las adaptaciones que sobre este libro ya había hecho el músico canadiense Leonard Cohen. Después de algo más de una década, Morente ha comprado el máster y los derechos de edición de este trabajo, lo ha remasterizado y lo ha colgado en la red, y además, lo ha vuelto a poner encima de los escenarios en una gira junto a Lagartija Nick. Ahora, Morente lo reedita en su sello discográfico, en una edición mejorada de sonido. De Omega, de su calidad artística y de su significación en el flamenco, se podría hablar durante horas, así que lo haremos cuando la reedición esté en las tiendas.

Y justo antes de crear Omega, Morente creó, junto al pianista y compositor Antonio Robledo (pseudónimo de Armin Hassen), Alegro soleá y Fantasía de Cante Jondo. Aunque se publicó como disco en 1995, un año después de ganar Morente el Premio Nacional de Música, el trabajo comenzó diez años antes. La idea era crear una obra sinfónico – flamenca, algo que se fue construyendo a partir de cantes creados por Morente sobre los que Robledo construía la obra sinfónica. Finalmente se grabó con la Orquesta Sinfónica de Europa, dirigida por André Presser. Vendió unas 10.000 copias y no volvió a editarse.

Por fin, en Probeticos no todo podía ser Morente, así que también están trabajando en dos ediciones que verán la luz en breve. Un disco, Flamenco cabal, el primero del veterano cantaor almeriense Juan Gómez. “Un cantaor con una afición enorme y un conocimiento muy amplio. Su singular registro y su flamenquísima personalidad refuerzan la idea de que el flamenco traspasa la frontera de la música para convertirse en una forma de vida”, dice la discográfica sobre él.

También trabaja Probeticos en un disco – libro sobre Antonio Grau Dauset, cantaor que vivió a finales del XIX y primeras décadas del XX y que fue una figura fundamental en la configuración de los cantes de minas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: