Deja un comentario

Jondura en los Grammy latinos

El próximo jueves 13 de noviembre se entregan en el Toyota Center de Houston, Texas, los premios Grammy Latinos, que este año llegan a su novena edición. Igual que en otras ocasiones, este año uno de los galardonados será reconocido como mejor trabajo de flamenco del año. Para esta edición hay cinco seleccionados:

Diego Amador, por su álbum Río de los canasteros.

Camarón de la Isla, por el trabajo de recopilación Reencuentro.

Juan Habichuela, por Una guitarra en Granada.

Lole Montoya, por Metáfora.

Y Esperanza Fernández, por Recuerdos.

La última de esta lista, la trianera Esperanza Fernández, lograría así su quinto premio por un trabajo publicado con fecha de 2007, ya que el pasado año ganó en tres categorías de los IX premios Flamenco Hoy, de los críticos nacionales de flamenco al mejor trabajo del año, además de lograr el premio El Público al mejor disco, organizado por RTVE Andalucía y otorgado por un jurado de periodistas de medios de comunicación andaluces.

No es de extrañar que esto sea así. El segundo trabajo en solitario de la cantaora es un disco redondo y la ha convertido en una de la cantaoras más importantes de la actualidad. Pensado como homenaje a los cantaores flamencos que le marcaron desde niña, Esperanza Fernández eligió al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez como productor y juto a él compuso una colección de temas flamencos que recorren buena parte del arte jondo. Así, eligió una extensa variedad de cantes popularizados por artistas como el Titi, Pinini o la Niña de los Peines, a los que pone su personal versión. La particularidad aportada por la trianera es un especial sentido del ritmo y una voz versátil, clara, elegante, con temple, afinada, con un quejío gitano pero amplia tesitura.

El disco tiene una producción muy sencilla, voz, guitarra (de José Antonio Rodríguez y de Miguel Ángel Cortés), palmas sordas y una leve percusión que dejan todo el protagonismo al arte de Esperanza. Abre con una bulería que la cantaora cuenta que escuchó por primera vez a su abuela Salud. Fandangos, soleá, tangos del Titi, una farruca de La Niña de los Peines, fandangos de Lucena de Fosforito y verdiales, seguiriya, bulería, cantiñas… Todo pasado por el tamiz de la cantaora, igual que el Gelem gelem que cierra el disco, himno de los gitanos en el que se hace acompañar por el piano de Dorantes .

La cantaora, nacida en Triana pero con orígenes lebrijanos también, ha sido una de las protagonistas de la recientemente celebrada XV Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que ha acompañado a la Orquesta Sinfónica de Sevilla en una versión de El Amor Brujo de Manuel de Falla que la Fernández interpreta como pocas. Además, ha participado como cantaora en la obra Café de Chinitas, junto al Ballet Nacional de España y, dada la calidad de su interpretación, se ha hecho merecedora de otro premio, el Giraldillo al cante.

(Videoclip de Manolo Reyes, bulería que abre el disco)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: