Deja un comentario

Aires camaroneros para empezar

En el flamenco lo de ser debutante es un concepto extraño. Cuando alguien graba un disco, por más joven que sea, suele tener una cierta trayectoria acompañando al baile o cantando en peñas. Sin embargo, el caso de Enrique Bermúdez, el Piculabe, ha sido diferente. Este gitano madrileño de 26 años es hijo de los nuevos tiempos y saltó a la popularidad gracias a una maqueta que colgó en Internet y se difundió como la espuma con la descripción de ser heredero del genial Camarón de la Isla.

Y de ahí a grabar un disco. De la mano de Juan José Suárez, El Paquete, guitarrista flamenco destacado (suele acompañar a Enrique Morente, entre otros), miembro del grupo La Barbería del Sur y productor (desempeñando esta labor ha logrado dos Grammy Latinos, en 2005, por la producción de Aguadulce, del guitarrista Tomatito, y en 2006 por Picasso en mis ojos, de Diego el Cigala.

Desde la muerte de Camarón, muchos cantaores han seguido su estela. Diego el Cigala (cuando todavía se dedicaba a cantar flamenco), Duquende, Potito… El Piculabe sigue esa estela, aunque es pronto para saber si se quedará en seguir la senda marcada por uno de los más grandes cantaores o se desviará para abrir su propia vereda. No es un cantaor de largo recorrido. Él ha contado en algunas entrevistas que aunque le ha gustado cantar desde niño, no frecuentaba ambientes flamencos y que, en la adolescencia, se orientó más al pop que al flamenco.

De momento, en esta tarjeta de presentación que es Camino y Tiempo, publicado en Universal, ofrece su metal, muy gitano, un tanto apagado en los altos, más brillante y profundo en los bajos, con pellizco y sentimiento. Sin gritar, con la intensidad debida y una buena afinación. Sin mucha variedad, pero resuelto de forma correcta. Un buen inicio para un trabajo que ofrece nueve cantes, fundamentalmente bulerías y tangos, y que destaca en las alegrías.

La producción de Paquete ha logrado reunir en torno a este joven cantaor a nombres conocidos que avalan el trabajo. Las guitarras de Pepe Habichuela y su hijo Josemi Carmona (conocido por su trabajo en Ketama), Moraíto Chico y su hijo, Diego del Morao, o el mismo Paquete. También las voces de Montse Cortés o La Negra y las aportaciones de la familia Losada o Javier Limón, entre otros, son un gran apoyo para el inicio de un, esperemos, largo recorrido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: