Deja un comentario

Navidad por bulerías

Esta noche tendrá lugar un concierto flamenco muy especial en una de las cunas de este arte. Es un concierto solidario, es decir, que la recaudación irá a una institución benéfica, y tendrá dos partes. La primera, sinfónica, la segunda, flamenca. Será en el Teatro Villamarta, el principal de Jerez de la Frontera, y lo que se verá en el escenario es el intento de recrear una fiesta de Navidad netamente gitana, llamada zambomba. Las zambombas son fiestas de familias y amigos, de peñas, de patios de vecinos, que se organizan en torno a este instrumento musical durante el mes de diciembre. El momento cumbre es la Nochebuena. En la fiesta se comen y se beben los productos tradicionales jerezanos navideños, pero sobre todo, se canta y se baila mucho flamenco.

Esperanza Fernández, Tomasa Guerrero La Macanita, La Chati, Carmen de la Jara, Fernando Terremoto, Fernando de la Morena, Ángel Vargas, Tomás Soto Torito y El Pescaílla, al cante. Acompañados por la familia de los Moraos a la guitarra: Moraíto Chico, Diego del Morao y Pepe del Morao. Un elenco de lujo que intentará recrear los villancicos de la manera que se cantan en Jerez, por palos flamencos, con el sabor que tiene la Navidad flamenca, organizados en tres partes: la natividad según los flamencos, una zambomba de Jerez y la Nochebuena por bulerías.

El concierto lo organiza la Obra Social de Cajasol, Caja de Ahorros de Sevilla, Jerez y Huelva y el origen está en un concierto similar que tuvo un excelente recibimiento por parte del público el año pasado, agendado por conmemorarse el 25 aniversario de la colección Así canta nuestra tierra en Navidad, una serie de discos que la entidad financiera ha publicado desde 1982. Cada uno de estos discos recopila una serie de villancicos populares (en su mayoría, aunque algunos han sido compuestos para la ocasión) jerezanos y flamencos, interpretados por grandes nombres de este arte. En total, han sido más de 300 villancicos y romances populares en estos 26 años.

Por esta colección han pasado cantaores como Antonio Mairena, La Macanita, Terremoto, Mariana Cornejo, Esperanza Fernández, José Mercé, El Pele, Carmen Linares o José Menese. Es difícil conseguirlos, ya que, aunque salen a la venta cada año, no se suelen distribuir a comercios, sino que se consiguen en las oficinas de Cajasol (con una red de oficinas en toda España).

La edición de 2008, que se presenta hoy en el Villamarta (que dentro de un par de meses, además, será sede de uno de los festivales flamencos más importantes, el de Jerez) contiene, además de la música, un DVD con el concierto del año pasado, que se celebró en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y que contó con muchos de los artistas que han grabado para esta iniciativa. En el disco participan los integrantes del Coro de la Cátedra de Flamencología de Jerez junto a Torito, La Macanita, Fernando Torre y Jesús El Almendro, acompañados a la guitarra por Parrilla de Jerez y Gerardo Núñez. Juan de la Plata, escritor, periodista y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, es el responsable de la selección de las letras, un trabajo que ha pretendido rescatar de la memoria villancicos tradicionales y populares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: