Deja un comentario

Banda sonora flamenca para Freixenet

Como cada año por estas fechas, la casa de cava Freixenet presenta su anuncio para la temporada de Navidad en televisión y cine. En todas sus ediciones cuenta con alguna personalidad destacada que desea Felices Fiestas en nombre de la compañía. En esta ocasión lo hace el equipo español de natación sincronizada, ganador de la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en Pekín, que se pone en este anuncio a las órdenes del director Howard Greenhalgh. Las chicas que han logrado el mejor resultado para España en unos juegos en esta disciplina, bailan vestidas de burbujas (elemento tradicional del anuncio en cuestión) al compás de unos pies flamencos. Este es uno de los cuatro anuncios estrenados:

Los pies que suenan son la banda sonora del spot. No los pone una de las grandes del flamenco actual, ni siquiera una de las más populares. No son los de Sara Baras, ni los de Eva la Yerbabuena, ni siquiera los de una estrella ascendente como Rocío Molina. Los pies que suenan en el anuncio son los de Flora Albaicín, bailaora, profesora e hija de la que fue pareja artística de Antonio El Bailarín, llamada con el mismo nombre artístico.

El reto era grande. Porque se trata de una pieza de un 1 minuto 20 en su versión más larga, porque debía transmitir la tensión dramática necesaria para las nadadoras y porque su único acompañamiento iban a ser unas palmas. Flora exigió tras el encargo que se respetara lo grabado, tanto en la secuencia (que no ha sido montada tras ser grabada y suenan en directo) como en el compás. Nada de acelerar o aletargar la grabación. Debía ser flamenco sin trampa ni cartón. (Así aparece Flora en el making of)

Flora Albaicín hija vive en Barcelona, donde tiene una escuela de baile flamenco y una tienda de artículos relacionados con esta danza. Ha sido imagen de Canal Sur Tv y de la marca Osborne. A su madre, nacida Flora Casado, gitana del Sacromonte granadino, se le atribuyen la creación del Taranto y la serrana para baile. Fue durante años pareja artística de Antonio El Bailarín. Falleció en 1998, dejando a su hija la tienda y la labor docente que ella ahora desarrolla, además de su herencia bailaora, como muestran estas imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: