Deja un comentario

Un siglo de La Niña de la Puebla

Se llamaba Dolores Jiménez Alcántara. Unas gafas grandes y oscuras eran su seña de identidad, necesarias por la ceguera que sufrió desde recién nacida. Y se hizo popular y es recordada, entre otras cosas, por su versión de los Campanilleros. Fue conocida como cantaora con el sobrenombre de La Niña de la Puebla y este recién estrenado año se conmemora el centenario de su nacimiento, aunque la fecha de su cumpleaños no sea hasta el mes de julio. Entre otros homenajes que seguro se suceden en 2009, enero arranca con un disco doble, 38 cantes de la de Puebla de Cazalla, editado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y apoyada por la Diputación Provincial de Sevilla y la Agencia Andaluza para el Desarrollo de Flamenco.

Hace una década que falleció, una cantaora que se hizo popular por cantar fandangos, coplas y cantes de ida y vuelta, como las colombianas o guajiras, pero que además de eso era una cantaora larga. Interpretaba como pocas seguiriyas y soleares y conoció casi un siglo de flamenco. Su voz era templada, con fuerza pero no desgarrada. Heredó la afición al cante de su madre, que no era profesional, y su padre fue quien dirigió su carrera y el que le escribía las letras. Comenzó su carrera en 1931 y siempre gozó del reconocimiento del público. Se casó con el también cantaor Luquitas de Marchena en 1933 y desde entonces formaron compañía y participaron juntos en muchos espectáculos.

Fue acompañada a la guitarra por artistas como Paco de Antequera, Sabicas o Curro de Antequera, y en su última etapa de cantaora, por Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Y compartió cartel con figuras legendarias: Pepe Marchena, quien según decía ella le había descubierto, Manuel Vallejo, José Cepero, Juanito Valderrama, Pepe Pinto, El Sevillano, Rafael Farina, su paisano José Menese o Camarón de la Isla. Se retiró en 1987, pero volvió en 1995 y falleció trabajando, en 1999. Su arte le mereció la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Su mayor legado es su voz, ahora publicada en un nuevo CD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: