Deja un comentario

‘Flamenco Project’, una visión extranjera

Steve Kahn, fotógrafo californiano nacido en 1943, afincado en Nueva York y que se dedica profesionalmente a tomar imágenes para grandes empresas, es además un enamorado del flamenco, un arte que conoció por primera vez en un viaje a Morón de la Frontera en 1967, cuando era un estudiante de guitarra clásica y flamenca. Fruto de ese amor y curiosidad por el flamenco, del que ha tomado innumerables fotos, es la exposición que estos días se muestra en Jerez de la Frontera (sala Cajasol de la calle Larga), Flamenco Project: una ventana a la visión extranjera 1960 – 1985.

La muestra, patrocinada por la caja de ahorros Cajasol y que estará en Jerez hasta el 1 de febrero, podrá ser visitada después en Sevilla, probablemente en el mes de abril (según dice la propia web del curador de la exposición), y después de eso en varias ciudades más. En septiembre la muestra será publicada en un libro.

(En la imagen, el cantaor Juan Talega y el guitarrista Diego del Gastor junto a Fernandillo de Morón en una fotografía tomada en 1966 por María Silver y Chris Carnes)


Es imprescindible acercarse a la exposición con tiempo para paladear todo su contenido, porque la información y el arte son muchos. El recorrido arranca con seis audiciones. Cada una de ella está compuesta por diferentes fragmentos de fiestas flamencas grabadas en Morón de la Frontera, en 1967. Diego del Gastor, Fernanda de Utrera, La Perrata, Diego el de la Gloria, Curro Mairena… Una Navidad, la celebración posterior a una boda en Gibraltar y una fiesta son las excusas para disfrutar del cante espontáneo a la manera que se hacía en los 60.

Después aparecen las 35 imágenes, de un total de 120 que ha podido recopilar Kahn y cuyo objetivo es cederlas a alguna institución que pueda preservar la herencia. Las fotografías fueron tomadas por 17 fotógrafos, todos extranjeros, y muchos de ellos no profesionales. El marco temporal es amplio, arrancan en los 60 y se deslizan hasta 1985. Juan Talega, Diego del Gastor, Fernanda de Utrera, Bernardo Peña, La Perrata, Farruco, una jovencísima Cristina Hoyos, Pedro Peña, Inés Bacán, Pedro Bacán… Momentos de arte, pero expresados en su vivencia más íntima, más espontánea, la de las reuniones privadas de los flamencos.

(En la imagen, Bernardo Peña y María La Perrata, padres del cantaor El Lebrijano, en la puerta de su casa de Lebrija. Foto tomada en 1969 por Steve Kahn) La última etapa de la muestra es la audiovisual. Primero, un documental de casi 20 minutos titulado Flamencología, grabado en Morón de la Frontera por Danny Seymour. Grabó un documental sobre los Rolling Stones junto a su amigo Robert Frank y fue aventurero y fotógrafo.

Llegó a Morón gracias a su hermana, que se había instalado en la ciudad (y ahí se casaría), y mientras duró la visita grabó este documental en el que aparecen cantaores haciendo lo mejor que saben hacer, en un ambiente festivo y completamente distendido, natural y sin posar. Rafael el Gordo, Miguel Funi, el Andorrano, Juan Talega, Luis Torres Joselero… Todos acompañados por un Diego del Gastor que domina la cinta. Algunos años después de rodar esta película, Seymour, cansado del ambiente de drogas neoyorkino, compra un velero y decide recorrer el Caribe navegando en él. Y nunca más se supo, aunque el barco sí fue encontrado tiempo después.

Cierra la muestra otra película, un poco más larga (una hora de duración), un trabajo que el director ha tardado cuatro años en construir. Dirigida por Tao Ruspoli, Flamenco, un viaje personal (grabada a finales de la década de los 90), combina actuaciones y discusiones entre los mismos flamencos sobre lo que significa este arte.

Un pedacito del trabajo para abrir boca:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: