Deja un comentario

Para aprender, un método

Aunque para aprender flamenco lo mejor es disfrutarlo en vivo, hay algunos libros que enseñan lo que se puede enseñar: un poco de historia, un poco de ritmo y compás, tonalidades, estructuras líricas, etc. No hay tanta literatura porque el flamenco, como muchos otros artes, es una tradición oral, transmitidos de padres a hijos o de maestros a discípulos. Además, algunos de los libros que existen requieren o presuponen del lector un conocimiento previo, por lo que cada obra que aparece en este sentido es más que bien recibida. Aunque el mes de mayor consumismo acaba de cerrarse con la marcha de los Reyes Magos, que ya deben estar camino de Oriente de nuevo, hoy quiero reseñar un libro que me parece interesante, tanto para aquellos que quieran aprender como para aquellos que quieran enseñar un poco de flamenco y deseen tener un método en el que apoyarse.

Se trata de El flamenco se aprende, Teoría y didáctica para la enseñanza del flamenco, escrito por un profesor de secundaria, Jerónimo Utrilla, que además es guitarrista flamenco y palmero ocasional. El libro, que cuesta 18 euros y puede encontrarse en cualquier tienda especializada de flamenco (real y online) además de en muchas librerías, es un método básico, para partir de cero, y está pensado para profesores de secundaria que quieren enseñar en sus clases de música el flamenco a unos alumnos que no tienen ningún acercamiento a este arte. En realidad, el método puede servir a cualquiera interesado en iniciarse en él. Es didáctico y sencillo, no hace falta tener conocimientos de teoría musical para comprender lo que expone, y el material que recoge está ordenado y claro.

Está dividido en dos partes. Y además, propone una serie de recomendaciones. De audiciones y de páginas web en las que apoyarse. Las audiciones son diversas, la mayor parte relativamente actuales y fáciles de encontrar. Hay referencias a diferentes webs que pueden resultar de ayuda para el aprendiz o para el maestro que quiere apoyar su explicación. Se mencionan muchas de las que aparecen señaladas en la esquina de abajo – derecha de este blog, pero también algunas específicas de artistas flamencos, como el Museo virtual de La Niña de los Peines.

La primera parte del libro se centra en la historia del flamenco, el origen del concepto, la historia de los gitanos y el sur de España que influyeron en el nacimiento de este arte. Se reseñan las influencias que recibió el flamenco a lo largo de su historia, y la incorporación de aportaciones que han llevado, por ejemplo, a la aparición del mal llamado Nuevo Flamenco, o al nacimiento de los palos de ida y vuelta.

También aparece en esta primera mitad la teoría del flamenco, los compases, los palos, los ritmos, las tonalidades… La estructura de los cantes y de sus letras, el tipo de versos que se utilizan, etc.

Y de ahí se pasa a una segunda parte más práctica, organizada en torno a audiciones. El libro recomienda músicas actuales para entender determinados conceptos del flamenco. Por ejemplo, para hablar de las salidas (que son los primeros versos que se cantan en cada cante) se dan como ejemplos una bulería de la Paquera de Jerez o unas alegrías cantadas por Camarón de la Isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: