Deja un comentario

La Niña Pastori vuelve a sus orígenes

Sin ser del todo flamenca en su discografía, Niña Pastori (María Rosa García, 1978) ha logrado, en sus 18 años de carrera, el reconocimiento de público y compañeros de profesión. Ella siempre ha defendido su origen flamenco, pero hasta ahora no había hecho un disco con una base netamente flamenca, es decir, con palos y no canciones. Lo ha hecho en su séptimo trabajo, Esperando verte, cuya grabación ha estado marcada además por el nacimiento de su primera hija, Pastora.

En la conversación que ayer mantuvo con ELPAÍS.com, ella dice no saber por qué ahora le ha apetecido volver al origen e interpretar una soleá, una minera, unos fandangos, unas alegrías o unas bulerías. En cualquier caso, dice no haber tenido que hacer ningún esfuerzo, porque el flamenco siempre está y ha estado en ella, aunque su voz haya quedado entre otras envolturas. “Para cantar flamenco tienes que acordarte de lo tuyo, y yo eso no lo he olvidado. Soy, ante todo, una aficionada al flamenco”.

Los críticos que escriben de la Niña Pastori cantaora suelen echar en falta en su voz una mayor matización. María tiene una voz muy aguda, muy gitana, y suele instalarse en esas notas cuando canta, sin explotar los grandes matices que le pueden dar los tonos más bajos, o recorrer mayores escalas. Quizá la experiencia, quizá la conciencia, le han hecho paliar eso en parte en Esperando verte. La soleá (Lo fácil yo no lo quiero) es una prueba. Además de una mayor riqueza de voz, tiene un dolor contenido que le da mayor sabor. La calidad de la guitarra que le acompaña, la del jerezano Diego del Morao, además, engrandece el tema. También las alegrías, en las que Niña Pastori se exhibe incluso en los agudos, tan difíciles de interpretar sin caer en el grito.

Las guitarras del disco son fundamentales. José Miguel Carmona (ex Ketama), su primo Juan Carmona y Diego del Morao, tres colaboradores habituales de Niña Pastori tanto en grabación como encima del escenario, ejecutan correctamente su papel de acompañar y dar el espacio a la cantante/cantaora para su lucimiento. Pero además, aparece en Esperando verte Vicente Amigo, “una colaboración de lujo”, en palabras de María. “Es un pedazo de músico, y como persona es también muy cariñoso, muy humilde”.

Es cierto, y ella lo cuenta en la entrevista, que en algunas de las canciones este trabajo sigue manteniendo una línea con el estilo que más popularidad le ha dado, la canción pop con base flamenca. En los más flamencos, salvo la soleá y la minera, prefiere contar con estribillos que den más ligereza. Pero además, Niña Pastori y su marido Chaboli, director del proyecto, han querido añadir más cositas, acercar otros estilos a las canciones. El corte que abre el disco, Capricho de mujer, tiene un toque setentero muy cercano a Los Chichos, el grupo al que perteneció Jeros, el padre de Chaboli. Esperando verte, canción dedicada a Pastora, la pequeña de la casa, es casi un tango-bossa, si se me permite la expresión, con percusiones brasileñas y un toque en la guitarra que acentúa este estilo en los estribillos.

En cualquier caso, el flamenco siempre está ahí. En su voz y en sus gustos. María admira a muchos cantaores: “Creo que Duquende es un artista que ha evolucionado muchísimo y eso es algo que yo valoro mucho, un artista que en cada disco se le nota un cambio”. También admira a Diego el Cigala, Miguel Poveda, Mayte Martín, Remedios Amaya, Montse Cortés, Estrella Morente, Enrique Morente… “Hay muchísima gente que hace un flamenco muy bonito, cada uno en su estilo”, dice Niña Pastori.

Si quieres leer la entrevista, pincha aquí.

Si quieres verla en vídeo, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: