Deja un comentario

El Lebrijano vuelve en Madrid

El año 2008 ha sido complicado para Juan Peña, Lebrijano. Un problema de salud que cuando parecía solucionado volvió para complicarle la vida, hizo que el cantaor no pudiera estar en los escenarios como le hubiese gustado a él y a los aficionados. Tuvo que renunciar a estar en la Bienal de Sevilla y a presentar Cuando Lebrijano canta, se moja el agua, su último trabajo discográfico, en el que cantaba textos de Gabriel García Márquez, en Bogotá. Pero ahora, recuperado, regresa a los escenarios. Y lo hace por todo lo alto.

Lebrijano, del que hoy se ha conocido su nominación a los XIII Premios de la Música por mejor disco de flamenco (junto a los trabajos de Enrique Morente, Pitingo y Carmen Linares), es el primer cantaor del ciclo Andalucía Flamenca, que arranca el próximo 13 de febrero en Madrid y que sonará hasta el 8 de mayo. El ciclo tiene su importancia por dos motivos. Uno: Es la primera vez que se desarrolla un programa de conciertos de flamenco en el Auditorio Nacional, el escenario más prestigioso para la música clásica en la capital. Dos: No será la última vez que se celebre. El acuerdo suscrito entre la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y el Auditorio Nacional de Música da solidez a la iniciativa, que se repetirá todos los años.

“Andalucía Flamenca responde al objetivo de llevar el arte universal andaluz a escenarios de los que había estado ausente” recoge el comunicado de la Agencia. Además, el ciclo recupera una marca ya existente. Andalucía Flamenca fue una programación de flamenco que se hizo en Madrid en 2007 en el teatro Gran Vía y que ahora resurge con esta iniciativa.

El programa, que se desarrollará en la Sala de Cámara del Auditorio, además de contar con la veteranía del Lebrijano el próximo viernes 13, mezclará artistas jóvenes y veteranos, renovadores y clásicos. Dorantes (20-02), hará una Flamenco session, una revisión de algunas de sus obras al piano, añadiendo nuevos elementos y se hará acompañar, como invitada especial, de la bailaora sevillana Pastora Galván. El 13 de marzo será el turno de Marina Heredia, que hará un recital de cante clásico. Ese mismo mes, el día 20 Jerez tomará el escenario con La Macanita y Luis el Zambo como protagonistas. La cantaora onbense Argentina (17-04) tomará el relevo, seguida de Pedro Sierra, La Tobala, el baile del Junco y el piano de Ale Romero (24-04) y como colofón, Arcángel, el 8 de mayo pondrá el broche al festival. Todos, a las 20.30h. El programa completo y más información sobre el Auditorio Nacional, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: