Deja un comentario

El Festival CajaMadrid llega con polémicas

Todo está listo para el XVII Festival de Flamenco CajaMadrid que todos los años tiene lugar en la capital. Arrancará el 20 de este mismo mes, más tarde lo habitual (su mes suele ser enero), según han explicado desde la organización, por esperar a que estuvieran listos los nuevos Teatros del Canal, en los que tendrán lugar los recitales. Primera polémica. Alejandro Reyes, director del festival, se quejaba en la presentación del festival que el nuevo teatro tiene menos capacidad (840 asientos en la Sala Principal frente a los 1.100 del Teatro Albéniz, su anterior ubicación). También, de que el teatro no está en el centro y que la anterior sede, el Albéniz, tiene una gran tradición entre los madrileños aficionados al flamenco, un público que no se sabe si querrá cambiar de lugar.

La segunda polémica tiene que ver con la “contraprogramación“, como lo ha llamado José Manuel Gamboa, productor, guitarrista y miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Tanto Gamboa como Reyes explicaban en la presentación que el Festival se ve eclipsado por la programación del primer ciclo de flamenco en el Auditorio Nacional, en cuya organización, además del teatro, han trabajado el INAEM y la Agencia Andaluza para el Desarrollo de Flamenco. Aunque dicha coincidencia sólo se dará en una jornada, en la primera del Festival CajaMadrid, viernes 20 de febrero.

En este blog nos hicimos eco de la presentación de Andalucía Flamenca, importante por la apertura a espacios tradicionalmente cerrados al flamenco a este arte, como es el Auditorio Nacional, templo consagrado a la música clásica, pero importante también porque en su cartel incluye el regreso de El Lebrijano, un cantaor que el último año ha arrastrado una complicación en su estado de salud.

Quizás la peor coincidencia se da con otro festival anual, que además tiene lugar en otra de las capitales del flamenco, el Festival de Jerez (habría que preguntarse si los jerezanos se sienten contraprogramados, ya que ellos anunciaron antes las fechas de su festival). El de CajaMadrid se celebra entre el 20 de febrero y el 2 de marzo. El de Jerez, entre el 27 de febrero y el 14 de marzo. Mientras Marina Heredia, por citar un caso, pone en pie al Teatro del Canal el 27 de febrero, en el Villamarta de Jerez otra granadina, Eva Yerbabuena, estará estrenando su nueva obra, y un poco más tarde, Miguel Poveda, que la noche anterior estará en Madrid, y Moraíto Chico, tomarán el relevo de la bailaora para homenajear a la Paquera de Jerez en la Bodega Los Apóstoles.

En cualquier caso, el Festival madrileño comenzará a calentar motores con una serie de actividades en La Casa Encendida, el centro social y cultural que la entidad financiera que patrocina el evento posee en la Ronda de Valencia. Entre el 20 y el 23 de febrero el Auditorio de este centro será el escenario de sendos homenajes a Antonio Mairena y Mario Maya en el transcurso de dos tertulias que finalizarán con un recital de cante. En las tertulias participarán personalidades vinculadas al flamenco como el crítico Ángel Álvarez Caballero, el periodista Jose María Velázquez Gaztelu, José Manuel Gamboa, o el poeta Félix Grande. Tertulias que serán salpicadas por el delicioso cante de Encarna Anillo, Juan Gómez y Manuel de Paula.

La programación de los Teatros del Canal arranca con los tres recitales de cante del jueves 26. Paco del Pozo, con Antonio Carrión, Argentina, con Bolita y Miguel Poveda, con Chicuelo. Tomarán el relevo el viernes 27 María José Pérez con Miguel Ochando, Marina Heredia, con Bolita, y El Pele con Patrocinio Hijo. El sábado 28, Anela de San Roque con Antonio Carrión, Cancanilla de Marbella con Chaparro de Málaga y La Macanita, con Miguel Parrilla.

El protagonista del festival, precisamente un jerezano, pondrá el broche de oro. El cantaor José Mercé, (abajo, en el vídeo) que este año recibe el galardón que entrega el Festival por toda una trayectoria y por su vinculación con Madrid (Galardón Flamenco Calle de Alcalá). El cantaor, que recibe el premio “muy ilusionado”, según explicó el día de la presentación del festival, quiere hacer esta vez un repertorio clásico, tradicional. Tras recibir el premio dará un recital de cante, acompañado por su inseparable Moraíto Chico, y para rematar la jornada, otro jerezano, Paco Cepero , hará un repaso a sus 50 años de carrera como guitarrista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: