Deja un comentario

Eva Yerbabuena estrena en Jerez

Queda algo más de una semana para el arranque del XIII Festival de Flamenco de Jerez y comienzan a conocerse los detalles de lo que allí ocurrirá. La bailaora granadina Eva Yerbabuena será la responsable de inaugurar el evento y lo hará con un estreno absoluto, Lluvia, espectáculo que tras pasar por Jerez recalará en Madrid durante 10 días.

Aunque nació en Frankfurt en 1970 es, por origen familiar y crianza, granadina. Eva Yerbabuena es una de las bailaoras más elogiadas del momento, por ser elegante, también precisa, por ser creadora de nuevas fórmulas sin apartarse de la tradición, por bailar bonito sin olvidar la técnica. Los críticos le dedican los mejores elogios. La descripción que hace el periodista Miguel Mora en La voz de los flamencos. Retratos y autorretratos es definitiva. “El baile de Eva Yerbabuena no admite comparaciones. Es fuerza y dulzura, belleza sin adjetivos, sentimiento y profundidad. Ese baile resume el flamenco, todo el baile anterior a ella: la sonrisa, la improvisación y la técnica, la seriedad y la generosidad, la fiesta y la fantasía, el rigor y la libertad. Yerbabuena se ha convertido en un modelo de bailaora con las viejas virtudes de la entrega y la afición, la naturalidad de cada movimiento, la ausencia absoluta de artificios, barbacoas, teatralidad postiza”.

Fue reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2001, tres años después del nacimiento de su compañía. Ahora, un año después de cumplir diez años al frente de su propio ballet flamenco, la bailaora quiere volver a sus orígenes en el baile con este nuevo espectáculo, llamado Lluvia (y que en un principio iba a ser llamado Soledades). Sin embargo, no será una vuelta a lo que bailaba cuando comenzó. Ella lo explica así: “Deseo explorar mis inicios incomodando quizá un poco a todos aquellos que creen conocerme”. Imaginación, intuición e instinto son las tres palabras claves para lo que se verá sobre el Teatro Villamarta el próximo 27 de febrero y más tarde, entre el 5 y 15 de marzo, en el Teatro Español de Madrid.

Es el séptimo espectáculo de la compañía y cuenta con siete bailes, coreografiados por la artista. La música, una vez más, es de Paco Jarana, marido de la bailaora y con quien hace un tándem perfecto. “Nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra (trémolos) que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como murciana, levantica, taranto, taranta, milonga, tanguillos, romeras y cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo”, dice la artista en la presentación de Lluvia, que explica, además, que el cierre será por soleá.

Además de Paco Jarana, acompañarán a Eva Yerbabuena en este espectáculo su grupo habitual: Enrique el Extremeño a la guitarra, Pepe de Pura y Jeromo Segura, al cante y Manuel José Muñoz El Pájaro y Raúl Domínguez, a la percusión. El cuerpo de baile lo componen cuatro bailaores y bailaoras: Mercedes de Córdoba, Irene Lozano, Fernando Jiménez y Eduardo Guerrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: