Deja un comentario

Jerez enseña a tocar las palmas

El Festival de Jerez, que anoche dio el pistoletazo de salida con el estreno de Lluvia, de Eva Yerbabuena, siempre se ha distinguido por ser el mayor centro de aprendizaje de flamenco del mundo. Los cursos de baile, impartidos por grandes bailaores y maestros como Matilde Coral, Merche Esmeralda, Javier Barón, Isabel Bayón, etc., son el sello del festival. Pero además de los 38 cursos de baile programados este año, el programa incluye una novedad interesante para los que quieren acercarse a este arte y no saben bien cómo hacerlo.

El compás se aprende. Es la base de este curso, que en realidad estará dividido en dos niveles, básico y avanzado, que comienza el lunes y durará hasta el 13 de marzo, conducidos por Jerónimo Utrilla y David Morán, el Gamba. Los talleres ofrecen 25 plazas cada uno, son de siete horas y media de duración y tienen una cuota de inscripción de 100 euros. Utrilla, profesor de música en un instituto de Tomares (Sevilla) y guitarrista profesional, señala: “Las palmas son como un instrumento musical cualquiera y aprender lo básico no es difícil”. En este sentido, Utrilla, que comparte taller con El Gamba -jerezano de nacimiento y flamenco profesional-, entiende que “hay que aprender las bases de cada palo primero, para pasar a continuación a la multitud de segundas voces y remates; las bases son muy importantes porque son el sustento del ritmo, su espina dorsal”.

También habrá otra oportunidad para comenzar a conocer los palos flamencos. Eduardo Rebollar, guitarrista, ofrecerá una clase interactiva de flamenco los días 5 y 12 de marzo en el Palacio de Villavicencio, una de las sedes del festival. “Los participantes más avanzados pueden mejorar su habilidad en los estilos y el oído de los cantes, en un entorno amigable y no competitivo”, explica Rebollar en la nota difundida por el festival. La base del curso se centra en el conocimiento y distinción de los estilos básicos del flamenco: fandangos, con el amplio mundo de los abandolaos, y los cantes libres; soleá, con sus derivaciones rítmicas de soleá por bulerías; alegrías y bulerías; tangos y seguiriyas. El eje central de la clase estriba en aprender el compás de cada estilo, tocando las palmas, diferenciando de esta forma sus variaciones rítmicas, métricas y melódicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: