Deja un comentario

El flamenco recuerda a Mario Maya

Se fue hace casi seis meses, el pasado 27 de septiembre, en plena Bienal de Flamenco de Sevilla. Los recuerdos y dedicatorias de espectáculos se han sucedido desde entonces. Pero ahora el flamenco le rinde un merecido homenaje reinterpretando las mejores coreografías que creó el bailaor. Se estrena mañana, 11 de marzo, en Sevilla, en el Teatro Lope de Vega, durante la gala de entrega de los premios Giraldillos, que será retransmitida por Canal Sur TV (también en su página web). E inmediatamente después, volverá a ser vista en otros escenarios, el sábado 14, como espectáculo de clausura del Festival de Jerez en el Teatro Villamarta.

Producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y dirigido por la Fundación Mario Maya (que preside la viuda del bailaor, Mariana Ovalle), el Homenaje a Mario Maya (Córdoba, 1937 – Sevilla, 2008), reunirá sobre las tablas a 19 artistas, entre bailaores, cantaores y guitarristas que se formaron con él y que quieren brindarle su agradecimiento y respeto. La bailaora Belén Maya, hija del fallecido coreógrafo, es la directora artística. Su intención, según explicó a la prensa el día de la presentación del espectáculo es destacar tres aspectos fundamentales de su padre: la capacidad coreográfica de utilizar y mover en escena a grandes grupos de bailarines (el cuerpo de baile), su faceta de compositor musical, y la más conocida de coreógrafo y creador de un estilo irrepetible en el baile de un hombre.

Los bailaores serán acompañados en escena por los cantaores Antonio Campos, Jesús Corbacho, Manuel de Paula y Alfredo Tejada y las guitarras de Juan Requena, José Luis Rodríguez y Jesús Torres. Belén ha elegido nueve piezas de la extensa obra coreográfica del bailaor, organizadas de la siguiente manera:

Oliva y naranja (que pertence a Réquiem para el fin del milenio, primer montaje de la Compañía Andaluza de Danza, de la que Maya fue su primer director), que interpreta toda la compañía.

Jaleos, que ejecuta Isabel Bayón.

5 toreros (bulerías de Diálogo del amargo) donde intervienen Ángel Atienza, Manuel Betanzos, Manuel Liñán, Marco Vargas y José Manuel Zurano.

Cantes de trilla y martinete (del espectácuo Camelamos naquerar, de 1976), con Manuel Betanzos.

Rondeña, que baila Manuela Reyes.

Seguiriya, que interpreta sola Belén Maya.

3 sillas y alegrías, con Ángel Atienza, Marco Vargas y José Manuel Zurano.

Alegrías, de la mano de Manuel Liñán.

-Un fragmento de 1, 2, 3… fa, donde bailará todo el elenco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: