Deja un comentario

Poveda, Chicuelo y Amargós, trío de ases en directo

Bajo el título Cante i Orquestra se publica un trabajo discográfico en directo protagonizado por el cante de Miguel Poveda, el toque de Chicuelo y el acompañamiento de la orquesta Simfonietta Porta Ferrada bajo la batuta de Joan Albert Amargós. Se trata de una colección de ocho temas grabados en directo en el XXI Festival Castell de Peralada (Girona) en agosto de 2007.
El repertorio elegido arranca con una bulería, Esos cuatro capotes, escrita por el poeta jerezano Antonio Gallardo y que Poveda suele incluir también en el repertorio del espectáculo Sin Frontera en el que comparte cartel junto al cantaor jerezano Luis el Zambo y el guitarrista Moraíto Chico. Le sigue una sorprendente seguiriya, en la que la orquesta hace los compases musicales de arranque y el cierre, Canela y clavo, una composición del trío protagonista del disco (Poveda, Amargós y Chicuelo) a partir de una letra popular. Arreglada musicalmente de la misma manera que la seguiriya están las alegrías Manto de estrellas, cuya letra es de Chicuelo y su hermano Isidro Gómez. El Romance de la dulce queja, de Federico García Lorca, composición musical de nuevo del trío protagonista, Danza de Equus, una pieza orquestal de Amargós, la copla Te lo juro yo, los tientos de Chicuelo Dame la mano y la adaptación de la canción popular catalana El cant dels Ocells por bulerías completan el disco.

La grabación tiene toda la calidad que se le debe exigir a este tipo de producciones. El sonido es limpio, similar al de una grabación en estudio, pero además se siente la necesaria tensión del directo, lo que lo diferencia e identifica. El repertorio está bien elegido, combinando letras más populares con temas menos conocidos, ritmos rápidos y festeros, como las bulerías o las alegrías, que se combinan con la profundidad de la seguiriya y elementos más populares como una copla o la canción popular catalana. Parece más que engrasado el engranaje, probablemente porque hasta la grabación del proyecto éste ya había tenido un cierto rodaje en los escenarios y también porque dicho rodaje se aplica a los tres protagonistas musicales del disco.

La colaboración entre Amargós, Chicuelo y Poveda viene de lejos. El guitarrista suele acompañar al toque al cantaor en todos sus recitales. Con Amargós (que tiene una larga trayectoria de relación con el flamenco y que ha trabajado, entre otros, con Carles Benavent, Paco de Lucía y Camarón de la Isla), Poveda ha trabajado en otro proyecto discográfico: Desglaç (2005), un disco en el que este mismo trío puso música (flamenco y orquesta) a poetas catalanes.

Por otro lado, el proyecto Cante i Orquestra no nació en 2007, año de su grabación en directo, sino siete años antes, en 2000. Nació con el nombre Flamenco en orquesta para el Festival de Barcelona GREC a partir de una coproducción entre dicho festival, el Mercat de Música Viva de Vic (donde se representó posteriormente) y Taller de Músics. En 2004, por encargo del Fórum Universal de las Culturas, se readaptó para orquesta sinfónica y se estrenó con la OBC (Orquesta sinfónica de Barcelona y nacional de Cataluña) en el Auditori de Barcelona, concebida como una suite flamenca en ocho movimientos. Ese mismo año se presentó en México, tanto en el Festival Cervantino de Guanajuato como en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Después estaría rodando el espectáculo durante dos años, hasta que en 2007 se organizó el concierto en el que se grabó este disco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: