Deja un comentario

El Torta, en la blogosfera

De blog a blog. Dedicaré esta entrada a reseñar un blog que merece la visita. Está dedicado a un cantaor de Jerez, Juan Moneo Lara, El Torta (Jerez, 1953). Se llama Colores Morenos, como el primer trabajo discográfico del cantaor. El hecho de que exista no deja de ser curioso. El Torta es un cantaor de los de antes. Ortodoxo. Jondo. Con un fuerte magnetismo para quienes le escuchan. E irregular. Con buenas y malas noches. De los que es mejor disfrutar en vivo (es cierto, con casi todos es así, es cierto), con dos únicas grabaciones. Y con una legión de admiradores que lo veneran como a un santo. La muestra es este interesante blog.

Colores Morenos no cuenta la biografía de este genial cantaor, pero sí su actualidad. Rastrea Internet para ofrecer las crónicas de conciertos ofrecidas en medios digitales e impresos, las fechas de conciertos, audios, vídeos, noticias, fotos, entrevistas, historia… Un rincón digital destacado para los seguidores de Moneo.

El Torta vive en Madrid desde hace varios años. Su trabajo discográfico más reciente es Momentos, publicado en 2007 acompañado de un DVD. Un álbum grabado en vivo, una prueba de su vuelta a los escenarios después de algunos años en los que su vida se vio enmarañada con adicciones, llegando a verse en la calle. Nada de eso hizo mella en su capacidad artística. Más bien al contrario, se podría decir que enriqueció su cante a base de dolor y fatigas.

Es heredero de una saga que hunde sus raíces en las raíces mismas del flamenco, los Moneo. También por su segundo apellido, Lara, a la que pertenece otra saga de cantaores, los Pacote. Cuando comenzó su carrera profesional en Madrid, en los años 70, fue el favorito de los aficionados, que peregrinaban para verle cantar. Luego cayó en el olvido, y su vida se volvió complicada. No grabó su primer disco hasta principios de los 90, aunque hay cantes suyos en algunas grabaciones colectivas. Quizás, este blog reseñado, sea la mejor manera de seguir la trayectoria de este cantaor, del que se disfruta más ampliamente en vivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: