Deja un comentario

Poveda + Almodóvar = ‘A Ciegas’

Es la segunda incursión de Miguel Poveda en el cine. La primera fue hace algunos años (1993), en La teta y la Luna, del director Bigas Luna, en la que no sólo cantaba, sino que además interpretaba un personaje. En Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, canta el tema principal, una zambra, A ciegas, compuesta por Quintero, León y Quiroga en los años 50, popularizada primero por dos grandes cantantes de copla (Concha Piquer y Marifé de Triana), y revisitada ahora por Poveda y Alberto Iglesias, compositor ligado íntimamente al cine español.

“La idea de meter una zambra en la película fue de Alberto Iglesias”, explica el director de la película en una entrevista que le realizó mi compañero de redacción Jordi Minguell, pluma cinéfila que junto a Álvaro Pérez hace un gran blog, Alta Definición. “Yo inmediatamente pensé en dos voces, en Miguel Poveda y en Concha Buika. Pero me parecía que debía ser un hombre, porque al fin y al cabo la canción representa más a Lluis Homar”.
Pero no es solamente la visita a un clásico. “Lo que hace Alberto es poner unos arreglos de cuerda y convertir la zambra en una pieza de cámara y luego, Miguel, con ese modo de susurrar la canción… A mí me parece más que extraordinario, es impresionante este chico”, dice con admiración Almodóvar. “Es muy importante esta canción al final de la película, porque se queda acompañando al espectador, que está ahí recomponiéndose”.

La predilección por la copla de Almodóvar es harto conocida. También su afición al flamenco. Bambino, Duquende, Fernanda y Bernarda de Utrera, entre otros, han llenado de cante sus películas. El último encuentro entre el flamenco y Almodóvar fue justamente en la anterior pelícua, Volver, en la que el manchego contó con la voz de Estrella Morente, que interpretó por bulerías el tango argentino de mismo nombre (no fue la primera en hacerlo, vaya desde aquí mi personal y humilde homenaje también a la versión grabada por Martirio).

A Poveda lo conoce y lo admira, según el mismo Almodóvar reconoce, desde hace años. Y la admiración es mutua. Poveda ha participado en varios conciertos homenaje al director manchego que han tenido lugar en los últimos años, interpretando algunas de las canciones que Almodóvar incluyó en sus bandas sonoras. La última fue el año pasado, en Madrid, en Canciones para Pedro, junto a Buika y el baile de Eva Yerbabuena.

La banda sonora de Los abrazos rotos ha sido editada en formato CD y puede ser adquirida en tiendas físicas y virtuales desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que se estrenó la película en los cines españoles.

Y abajo, un pequeño giuño a los inicios en el cine de Poveda, en 1993.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: