Deja un comentario

Prohibido el cante

Hubo un tiempo, en un pasado no muy lejano, en el que muchas tabernas españolas (especialmente andaluzas) lucían carteles que decían así: ‘Prohibido el cante’. El motivo por el que se prohibió en muchos despachos de vino el cante espontáneo de los aficionados al flamenco no viene al caso, pero muchos de aquellos carteles aún se conservan (en la imagen, el del bar El Rinconcillo, de Sevilla).

La frase sirve ahora para una exposición de fotografía que se inaugura esta semana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La muestra sirve como antología, un repaso por la fotografía de flamenco desde mitad del siglo XIX hasta la actualidad, con un variado registro de autores y temáticas.

Algunos de los fotógrafos aquí seleccionados se aproximaron al flamenco desde los retratos de pequeñas comunidades gitanas tomados por viajeros románticos del XIX que buscaban el exotismo de otros estilos de vida: Robert Capa, Francesc Catalá-Roca, Pierre Verger, José Ortiz Echagüe… tuvieron un acercamiento ocasional al flamenco.

(‘Fiesta de la familia de la Chunga’, Francesc Catalá-Roca, 1955)

Otros, como Carlos Saura, Colita, Isabel Muñoz o Paco Sánchez han dedicado parte de su vida y carrera profesional a intentar retratar la producción artística del flamenco. En total, 200 imágenes de alrededor de 70 autores. “Hasta ahora no existía un estudio exhaustivo de cómo los fotógrafos de distintas épocas y por motivos diversos se han acercado a este universo”, dijo en la presentación de la exposición el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero.

(‘Farruco y Carmen Segura’, por Gilles Larrain, 1983)

Los visitantes que quieran una visita guiada, podrán hacerse acompañar de la bailaora Matilde Coral o los periodistas Manuel Curao, Alberto García Reyes y Rosalía Gómez en fechas y horarios que hay que reservar de antemano.

La exposición estará abierta al público en Sevilla entre el 2 de abril y el 30 de agosto. Con motivo de la muestra, se editará un libro catálogo con artículos que analizan la relación histórica entre flamenco y fotografía para acompañar las imágenes.
Camarón de la Isla, retratado por Pablo Juliá en 1989.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: