Deja un comentario

Colita expone en Madrid

Esta mañana se presentaba en Sevilla Prohibido el cante, una exposición fotográfica que, desde mañana y hasta el 30 de agosto, mostrará algunas de las mejores fotografías que del flamenco se han tomado a lo largo del siglo XX. También hoy publica El País un reportaje sobre otra muestra de fotografía, que además, exhibe imágenes de una de las fotógrafas que participa en Prohibido el cante. Se trata de Colita (Isabel Steva, Barcelona, 1940), artista que, si bien no sólo se dedicó a retratar a cantaores, guitarristas y bailaores, está considerada una de las mejores fotógrafas de lo jondo.
(Antonio Gades, por Colita)

La muestra, que no gira en torno al flamenco, hace una retrospectiva de toda la obra de Colita. Se puede visitar en la Escuela de Fotografía y Centro de la Imagen de Madrid. Recoge un centenar de imágenes de la autora, según explica el artículo de El País. “En ellas se ve que siempre he hecho lo que me ha dado la gana y que soy la que más se ha divertido”, dice la fotógrafa.

Colita recopilaba imágenes de gitanos para la película Los Tarantos por ahí de 1963. Conoció a los bailaores Carmen Amaya y a Antonio Gades y se enamoró de este arte. “Yo no era ajena al flamenco, pero jamás había visto ni sentido nada parecido en mi vida. Algo así como un deslumbramiento y una emoción hasta el llanto”. Con estas palabras describe la misma Colita su primera experiencia en el prólogo de Luces y sombras del flamenco.

Paco de Lucía, por Colita, 1969)
Tiene publicados más de 30 libros con sus fotografías, pero sin duda para los aficionados hay uno fundamental: Luces y sombras del flamenco, firmado a medias con el poeta y flamencólogo jerezano José Manuel Caballero Bonald. Se publicó por primera vez en 1973 como una recopilación de las fotografías del mundo del duende que hasta ese momento y desde 1963 había realizado Colita y, a la vez, un tratado sobre la historia del flamenco, desde la pluma y el conocimiento de Caballero Bonald.

Ante el objetivo de Colita han posado artistas como los ya citados Amaya y Gades. También Antonio Mairena, Juan Talega, Chocolate, Camarón, Fernanda y Bernarda de Utrera, Paco de Lucía, Duquende, Cristina Hoyos, El Tío Borrico, La Perrata, Fosforito, El Lebrijano, Pepe Pinto, La Paquera de Jerez, José Menese, Sabicas, Matilde Coral, Tía Anica La Piriñaca… La lista es interminable. El libro se actualizó en 2006 y en la nueva publicación se incluyeron algunos de los nombres más recientes que se han añadido a la lista de grandes artistas del flamenco: Enrique y Estrella Morente, Belén Maya, Mayte Martín, Miguel Poveda, José Mercé, El Cabrero, Carmen Linares, Moraíto Chico

(Fernanda y Bernarda de Utrera, por Colita, 1969)
“El arte flamenco me ha proporcionado algunos de los momentos más inolvidables de mi vida, y el privilegio de fijarlos a tiempo, para transmitirlos y compartirlos”, dice Colita en su libro. “Aquel viaje incierto que comenzó en 1963 y ha durado 43 años, no sé todavía a dónde me va a llevar…” A los aficionados que pasen por Mdarid, sin duda, en estos días les llevará a la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen. Una cita con Colita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: