Deja un comentario

Veinte años de Flamenco por Tarantos

Será a finales de abril. El viernes 24 y el sábado 25, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid, un lugar con vocación flamenca. Es un clásico, el festival de flamenco más antiguo de Madrid. Este año contará con la participación de un almeriense ilustre, el guitarrista Tomatito, que además estuvo también en la primera edición del festival. También estarán los cantaores Pansequito (con la guitarra de Diego Amaya) y El Pele (con Patrocinio Hijo) y los jóvenes almerienses El Niño de la Chata, Mª Ángeles Fernández y Montse Pérez.

Por el festival han pasado en los últimos 20 años casi todos los nombres del flamenco de estas dos últimas décadas. En el primero, celebrado en noviembre de 1989, estuvieron el almeriense Juan Gómez, Cancanilla de Marbella, Carmen Linares, José Sorroche, José Mercé, Chocolate y Fosforito, y las guitarras de Enrique de Melchor, Tomatito, Paco Cortés, Agustín Carbonell El Bola y Rafael Riqueni.

En su tercera edición, en enero de 1992, se pudo escuchar, entre otros, a Rancapino, Calixto Sánchez y Chocolate, aunque sin duda, esa edición pasó a la historia por ser la última ocasión de disfrutar en público de la voz de Camarón de la Isla. El crítico de flamenco de EL PAÍS, Ángel Álvarez Caballero, hizo entonces su crónica de lo que allí aconteció.

Sin duda se trata de una oportunidad única este festival, organizado por el Club de Múisca y Jazz del colegio mayor (que en octubre pasado celebró 40 años de relación con el flamenco) para disfrutar, en un ambiente relativamente íntimo (el mejor para este arte) de buen cante y toque, con especial protagonismo para este palo que minero – levantino, que dicen que tiene su origen en Almería.

En realidad, como casi todo en el flamenco, el origen del taranto es incierto. Dicen que surge a finales del siglo XIX, y dicen que nace de la taranta, que a su vez dicen que tiene sus raíces en el fandango (con una copla de cuatro versos octosílabos), al estilo en el que lo hacían en Almería. La diferencia (por decirlo de una manera burda y sin revestimientos) con su cante matriz está fundamentalmente en el compás, que en el taranto es binario mientras que en la taranta es libre (es decir, que es como un tango, unos tientos o una zambra). También en la interpretación, ya que a la taranta se le atribuye un mayor virtuosismo, una mayor exhibición vocal del cantaor, con más melismas, subidas y bajadas, mientras que en el taranto lo que prima es la expresión del cantaor. El taranto se baila y la taranta no, y la temática sobre la que versan sus coplas son diferentes: la taranta suele tratar temas mineros (porque su mayor desarrollo estuvo en la zona de minas de Murcia, Almería y Jaén), mientras que el taranto habla de los grandes temas del flamenco: la vida, el amor y la muerte.

El primero en grabarlo fue Antonio Fernández, Fosforito, en 1954 y la primera en bailarlo fue Carmen Amaya (que además protagonizó la película Los Tarantos junto a Antonio Gades, una especie de Romeo y Julieta flamenca rodada en los suburbios chabolistas de Barcelona en 1962 y dirigida por Francisco Rovira Beleta).

Antes que Fosforito lo interpretaron otros. En sus orígenes dicen que están Rojo el Alpargatero, pero también otros nombres, como Manuel Torre o Antonio Chacón y un poco después en el tiempo, Antonio Mairena, que describía el taranto así: “Al principio se debió cantar libre; luego vino la guitarra a acoplarse a una serie de matices de cantes, ganando una serie de melismas, ganando en ritmo, ganando en la eliminación de esa sequedad que tienen como consecuencia de su fundamento y su situación social” (recogido en el libro de Álvarez Caballero La discoteca ideal del flamenco).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: