Deja un comentario

Argentina en Madrid

El ciclo Andalucía Flamenca trae mañana por la noche al Auditorio Nacional de Madrid a una cantante joven pero veterana en los escenarios. Se llama Argentina, y es de Huelva. Con 25 años, está curtida en las tablas andaluzas. Comenzó de niña, cantando fandangos, como pasa con algunos cantaores de Huelva. Formó parte de varios grupos infantiles folklóricos y en estas formaciones grabó varios discos. Después decidió ampliar horizontes y se instaló en Sevilla. El flamenco que sabe lo aprendió en una escuela, en la Fundación Cristina Heeren, donde tuvo oportunidad de estar cerca de algunos de los cantaores locales. Con esta línea en su CV, Argentina se ve obligada a justificar constantemente su forma de cantar. Algunos consideran que en las escuelas se enseña técnica, pero no corazón y que los cantaores que salen de estos centros son muy parecidos en su manera de interpretar entre sí.

El caso es que a Argentina todo esto no le ha impedido recorrer el circuito de peñas andaluzas varias veces y salir de ahí y presentarse en otros escenarios. Estuvo en la Bienal de Sevilla, en 2006, y más recientemente, en el Festival de Flamenco de Caja Madrid en los Teatros del Canal de la capital.

Grabó un disco en 2006 (tenía entonces 18 años) y desde entonces es la única muestra para disfrutar de su cante fuera de los escenarios. Lo produjo un guitarrista joven, José Quevedo, Bolita y también participan, entre otros, el joven cantaor jerezano David Lagos y los guitarras Manuel Parrilla y Diego del Morao. Cante por soleá, bulerías, tangos, guajira, rumba, seguiriya y cómo no: fandangos de Huelva.

Argentina derrocha seguridad en el escenario. Exhibe su cante: tiene voz, y es cierto: domina la técnica. Se atreve con todos los palos y en ninguno se achica. Ahora se vuelve a presentar en Madrid. Después tendrá algunas citas importantes: la primera en julio, en el Festival Mont de Marsán, en Francia, un festival que gana peso con los años. Y después, en agosto, el Festival de cante de las minas, en La Unión, Murcia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: