Deja un comentario

Más flamenco en Madrid (y más todavía)

El lunes se presentó el festival de flamenco de la Comunidad: La SUMA Flamenca. Esta vez, la cuarta edición, el encuentro durará un mes y medio: entre el 7 de mayo y el 20 de junio. Serán 63 espectáculos en 30 espacios escénicos. El presupuesto, este año, más reducido que el anterior: 825.000 euros. La explicación, según Santiago Fisas, consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, está en la crisis. Los artistas cobran menos para que no caiga la calidad. Pero las cifras solo significan que habrá mucho flamenco. Más importante que eso es el cartel. Habrá buen flamenco en abundancia, en todos los rincones de la Comunidad.

Los espectáculos que tienen lugar en la capital se mostrarán en escenarios nuevos. Hasta ahora, la sede principal había sido el Teatro Albéniz. Desaparecido este escenario, hay otros nuevos. El Teatro Calderón (patrocinado por Haägen Dags), el Teatro Lara, los nuevos Teatros del Canal y las salas de pequeño formato integradas en La Noche en vivo.


Muchos de los grandes nombres en esta edición, como en veces pasadas, estarán fuera de la capital. La bailaora Manuela Carrasco en Leganés (16 de mayo), Estrella Morente en Villaviciosa de Odón (16 de mayo), El Cigala con Tomatito en San Lorenzo del Escorial (29 de mayo), Farruquito en Alcalá de Henares (6 de junio), El Güito en Rivas Vaciamadrid (6 de junio), Carmen Linares con su homenaje a Juan Ramón Jiménez en Alalá de Henares (7 de junio), Enrique Morente en San Lorenzo del Escorial (13 de junio)…

Habrá muchos momentos especiales con seguridad. Y no sólo por lo completo que es el cartel. Un duelo de pianos flamencos, por ejemplo, entre Diego Amador y Mie Matsumura (con el baile de Leonor Leal y Rafael Campallo). O el ciclo La música de los Espejos, el diálogo de poesía y cante que ya se ha convertido en un clásico en este festival y que este año une a la escritora Elvira Lindo con el cante de José Mercé y la poesía de Antonio Gala con el arte de la trianera Esperanza Fernández.

Además, en Madrid: Vicente Amigo, Mayte Martín, El Torta con Juan Manuel Moneo, Aurora Vargas con Pansequito, Rocío Molina, Montse Cortés

Y muchos jóvenes, otra de las apuestas del festival. Destacaré dos: María Toledo, que estará presente en varias fechas en varias ciudades y la gaditana María José Franco, que bailará acompañada del cante de El Torta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: