Deja un comentario

El cantaor de los muchos trajes

Babelia dedica hoy su portada al momento de explosión que vive el flamenco y, entre otros artículos, publica una entrevista hecha en Sevilla con Miguel Poveda, el cantaor del momento. En la entrevista, y en el artículo (las imágenes son del fotógrafo Alejandro Ruesga), Poveda nos habló del disco que prepara, Coplas del querer, un homenaje a la copla a través de las que más le han acompañado en la vida. El disco saldrá a la venta el próximo 26 de mayo, y un adelanto fue A ciegas, el tema principal de la película Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar.

Pero además, Miguel Poveda nos habló de su trayectoria y de sus gustos. Aquí va un recorte de sus mejores declaraciones:

Tengo la necesidad de cantar. Me gusta la música popular, es lo que más me gusta del mundo, es el medio de transporte que mejor uso para poder expresarme, ya sea copla, flamenco o bolero. Aunque evidentemente el flamenco es el traje en el que mejor me he sentido.

En los recitales de flamenco hago muchas cosas tradicionales pasadas por mi forma y algunas cosas que he ido grabando. Ceñirme a lo que tengo grabado cuando hago flamenco no me gusta, me gusta sentirme libre y cantar lo que me nace. Y además yo creo que esa es la grandeza de esta música, no saber qué va a pasar, improvisar, es lo que hace que flamenco esté vivo. Si yo me preparase cuatro cantes y los hiciera siempre igual, la falseta y todo tan cuadrado, no me lo pasaría bien.

Antes tenía más miedo al escenario, quería hacerlo todo tan bien, tan perfecto… Pero llega un momento que coges más seguridad y le das importancia a la espontaneidad, al momento, a la improvisación, a la frescura, a que todo esté vivo. Yo me planteo la lista de cantes en el camerino, y a partir de ahí, aunque sé que tengo un esquema, puedo hacer sobre la marcha más cosas, cambiar las letras, o un mismo cante más largo…

Los nervios cada vez son mayores, porque la responsabilidad es mayor. Cuando vas a salir al escenario estás que se te sale el corazón por la boca y dices: o esto puede conmigo o yo puedo con esto. Así que cuando consigues dominar el asunto, te da una adrenalina increíble.

Nunca he tenido prejuicios para hacer música, nunca he tenido prisa, he sido consciente en cada momento de lo que podía dar, de mi inmadurez artística, de las cosas que me faltaban, y no he preferido nunca una cámara. Creo que he aprendido que el protagonista no es uno mismo sino la música y que uno es el vehículo, el portavoz de todo eso para expresarte y contarle a la gente para que participe de los sentimientos universales.

En el teatro ocurren momentos mágicos. Yo he vivido dos en este teatro, el Lope de Vega de Sevilla. De hecho me lo premiaron en la Bienal. Uno fue con Eva Yerbabuena, unas sevillanas que hice con Dorantes y otro fue cantándole a Matilde Coral en el espectáculo de Isabel Bayón Tórtola Valencia, también en Jerez, que fue un momento histórico. Y a parte de eso con Luis el Zambo en un espectáculo de Sin frontera y luego a muchos conciertos que he ido yo como espectador… Esperar que el momento mágico del flamenco ocurra nada más en la taberna es un horror, porque entonces la gente no vendría a ver nada en el teatro.

El mes que viví en Japón con Chano Lobato también fue histórico para mí. Otro momento importante fue cantar delante de Juanito Valderrama. Y cantar en el , porque es uno de los teatros más importantes de Latinoamérica y encima cantando un repertorio de tango argentino, con todos los críticos del tango y la mayoría de cantantes de tango ahí sentados. Que yo veía a María Braña y no me lo podía creer.

Soy más de los momentos en el escenario. Los premios también te motivan y te cargan de energía, pero lo que has hecho está bien o mal con premios o sin premios. Es verdad que te dan prestigio, pero no me quedo con esos momentos como los mejores de mi carrera. Me quedo con el escenario o los momentos de fiesta, con Luis el Zambo, por ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: