Deja un comentario

Saura vuelve al flamenco

Se le pudo ver en el Festival en Jerez, según cuentan los cronistas que asistieron, disfrutando de los espectáculos presentados. También en algunos espectáculos de la SUMA Flamenca, como el recital de Mayte Martín o la presentación de Oro viejo, de la bailaora malagueña Rocío Molina. Carlos Saura es un aficionado al flamenco desde hace muchos años, casi desde la infancia, según él mismo ha contado muchas veces. Ahora vuelve a cruzar profesión con afición. Después de haber dirigido películas musicales que protagonizaron los bailaores Antonio Gades o Cristina Hoyos y de títulos documentales como Flamenco, Sevillanas, o Iberia, ahora prepara un montaje teatral, uno de los platos fuertes del festival Veranos de la Villa, en Madrid, que todos los años dedica un apartado al flamenco.

“Vamos a ser atrevidos, aunque sin perder de vista los caminos ya trazados”, dijo Saura en la presentación de Flamenco hoy. No habrá línea argumental, pero intentará, gracias a la escenografía y las luces, mostrar el paso del tiempo: nacimiento, juventud y madurez del flamenco. El director musical es el pianista gaditano Chano Domínguez, que en su trayectoria se mueve entre los caminos del jazz y del flamenco y que, según explicó, pretende en este caso acercar los palos más jondos (como segiriyas, saetas, farrucas, tangos o fandangos) a las músicas que influyeron en el nacimiento del flamenco, las del Magreb y la India. José Luis Ortiz Nuevo será el director artístico y la cuarta pata de la mesa la forman el tándem formado por Rafael Estévez y Nani Paños, responsables de la coreografía.

Será sin duda un gran espectáculo, por el número y la calidad de artistas que van a participar en él. Todos son jóvenes, una generación desconocida para Saura, según dice él mismo, pero bien dotada. “El flamenco está en un momento prodigioso”. El baile de los dos coreógrafos, Rocío Molina, Pastora Galván, Olga Pericet y Concha Jareño, entre otros, el cante del jerezano Jesús Méndez y el gaditano David Palomar, o las guitarras de Antonio Rey son garantía de éxito anticipada. Entre todos compondrán una obra cuya escenografía, dice Saura, tendrá como elementos fundamentales la luz, las proyecciones en vídeo y los espejos.

En Madrid podrá verse entre el 18 y el 23 de agosto. Después Flamenco hoy saldrá de gira. Primero por España, después por América Latina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: